Luciano Andreychuk
[email protected]
Esta noche, desde las 20.30 y en la sede de la Vecinal Mariano Comas (Urquiza al 3600), autoridades de Assa se reunirán con los vecinos que viven cerca del socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini, donde desde hace dos semanas se realizan trabajos de reparación. En el encuentro, voceros de la prestataria informarán a los asistentes sobre cómo se viene desarrollando el plan de intervención hasta hoy, con datos técnicos, según pudo saber El Litoral.
Y los vecinos requerirán explicaciones sobre las causas que originaron el socavón, y los tiempos que demandará su reparación definitiva. Es que el increíble “cráter” ha generado que, según varios comerciantes consultados, las ventas en los locales de ese radio afectado cayeran entre un 40 y un 50 %. Y hay temor de que se vean afectadas las estructuras de las veredas, y, sobre todo, de las viviendas cercanas.
Desde el sentido común, hay motivos para preocuparse: la boca del socavón se ensanchó; se abrieron cuatro perforaciones para sacar el agua de las napas, que están muy altas y eso dificulta el avance del trabajo. Pero además, desde el cráter hacia el oeste, sobre la senda central, se produjo un inquietante hundimiento del suelo, con una rajadura sobre la calzada sur de bulevar de unos 20 metros de largo.
Qué se hizo
El vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, dio precisiones hoy a este medio sobre los últimos trabajos realizados: “Se hizo una exploración con buzos tácticos traídos de Buenos Aires adentro de la cloaca máxima (que pasa por debajo del socavón) para detectar adónde hay restos de arena y escombros que estén generando bloqueos. La cloaca no puede dejar de funcionar, pero hay que limpiar el conducto y reducir el caudal de líquidos para poder trabajar”, explicó.
El otro problema: la altura de las napas, que subieron tras las lluvias, aunque los trabajos se continuaron a un nivel más lento. “El nivel de éstas es preocupante”, admitió el funcionario. Por ello, se hicieron cuatro perforaciones de donde salen caños que sacan el agua de las napas hacia una cámara ubicada en la esquina de 4 de enero. “Necesitamos bajar el nivel de agua de las napas y de la cloaca para avanzar hacia la solución”.
Lanfranco insistió que se está realizando “un trabajo muy complejo. Y en la reunión a los vecinos se les va a contar todo esto. Se les va a transmitir tranquilidad”, agregó Lanfranco. Del encuentro participará Dante de Nardo, gerente regional de Assa, entre otras autoridades.
Preocupación
Mario Puntillo es integrante de la comisión de la vecinal Mariano Comas. Trabaja en una farmacia a 80 metros del cráter, en bulevar y Pasaje Rodríguez. “El pedido de reunión surgió de los vecinos y de los comerciantes, porque estamos muy preocupados. Primero, no sabemos si corren riesgo los cimientos y la estructura de las viviendas aledañas al socavón; segundo, las ventas cayeron un 50 % producto de que está cortada toda la zona”.
“Ahora, el socavón se está prolongado hacia el oeste, porque se ve un nuevo hundimiento. Entonces, no sabemos qué riesgo real corremos, ni cómo actuar. Necesitamos que vengan desde Assa a informarnos la verdad. Y que no nos mientan, por favor”, pidió Puntillo. “Además, queremos saber cuánto tiempo va a demandar el arreglo definitivo. En un momento se dijo que en 20 días esto se iba a solucionar. Lamentablemente, creo que esto llevará por lo menos tres meses más”, estimó.