Luego de las licitaciones sin éxito que se realizaron el año pasado, esta semana se llevó adelante un nuevo proceso licitatorio para la rehabilitación del colector cloacal y la remediación del sector circundante de bulevar Pellegrini y Urquiza de la ciudad de Santa Fe.
Fueron dos las empresas que se presentaron, con la particularidad de que en esta oportunidad ofrecieron una oferta principal y otra alternativa. Los oferentes fueron las firmas Mundo Construcciones SA y Winkelmann SRL.
Por el hundimiento, la calzada está reducida en la mano que va desde bulevar hacia el Puente Colgante. Foto: Mauricio Garín
Oferta 1: Mundo Construcciones SA – Oferta básica $ 570.456.623,27 + IVA; Oferta alternativa: $ 533.776.262,39 + IVA
Anahí Rodríguez, presidenta del Directorio de Aguas Santafesinas (Assa), señaló que: “Esta es una licitación clave ya que va a dar solución definitiva a un problema urbano que tiene muchos años y con los trabajos se va a rehabilitar un sector de la cloaca máxima de la ciudad”.
El acto de apertura de sobres fue encabezado por la presidenta de Assa; y Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, quien estuvo acompañado por Víctor Hadad, coordinador Ejecutivo de Gestión de Gabinete. Por su parte, Assa estuvo representada además por Alfredo Menna, vicepresidente del Directorio, y el director Darío Boscarol.
El acto licitatorio contó con la presencia de autoridades de Assa y del municipio de Santa Fe. Foto: Gentileza Assa
Pasos a seguir
En diálogo con El Litoral, Germán Nessier, vocero de Assa, comentó los pasos a seguir y detalló las tareas que deberán llevarse adelante, bajo un presupuesto oficial superior a los $500 millones.
Respecto al tiempo que demandará adjudicar los trabajos, indicó que “no hay un plazo establecido, se va a dar prioridad y evaluar las ofertas, si se satisfacen las necesidades del pliego, no solamente económica y jurídicas sino también técnicas porque la empresa (Assa) tienen su propuesta, pero en esta licitación se incorporó la posibilidad de que los oferentes hagan una propuesta alternativa sobre lo que son las especificaciones que había definido la empresa”.
Una vez que se adjudiquen los trabajos, estos demandarán unos cinco meses. “La intención es darle una solución definitiva a este tema. El año pasado se hicieron otras licitaciones pero en el contexto que había no se pudo concretar, primero no hubo oferentes y después no se satisficieron los pliegos”, indicó el vocero de la empresa provincial.
Cómo será la obra
La obra consiste en la construcción de una nueva cámara de hormigón armado, proyectada y diseñada especialmente para darle una solución definitiva al hundimiento registrado sobre el cantero central de bulevar Pellegrini al 3100. Para esto se elaboró una propuesta técnica y metodología de trabajo innovadora, minimizando el impacto en el entorno respecto de los antecedentes que se registraron en el sector.
La obra incluye además la consolidación del subsuelo a intervenir por medio de inyecciones de mezclas fluidas de cementos, áridos y aditivos químicos, para así lograr una mayor estabilidad y mejorar el comportamiento del suelo. Además se recuperarán las características urbanísticas propias del cantero y la calzada.
Detalles de la cámara
“Será una cámara inédita porque en el futuro va a permitir ingresar si es necesario con algún tipo de equipo para poder hacer tareas dentro del conducto”, resaltó Nessier. La cámara a construir será de hormigón armado y tendrá unos 5 metros de largo, 2,5 de ancho y casi 8 metros de profundidad. Los detalles más relevantes del proyecto incluyen:
Construcción de un muro a ambos lados del colector cloacal general de 11 metros de profundidad (sobre el cantero central) con sistema de “muros colados” de hormigón armado que conformarán las paredes de la nueva cámara y que hará las veces de tablaestacado de contención (sin la molestia para los vecinos de utilización sistema tradicional).
En los próximos días se va a abrir un nuevo proceso licitatorio de la obra destinada a renovar los 60 metros de conducto afectado frente a las instalaciones del Club Unión. “Lo que se definió es hacer la renovación completa del conducto hasta la cámara existente, serían unos 60 metros hacia el sur. Se hizo un pliego y está pronto a salir”, informó el vocero de Assa.
En los próximos días se va a abrir un nuevo proceso licitatorio de la obra destinada a renovar los 60 metros de conducto afectado frente a las instalaciones del Club Unión. Foto: Mauricio Garín
A su vez comentó que la semana pasada se avanzó con la limpieza del sector para asegurar el funcionamiento del conducto cloacal colector primario y no generar inconvenientes en el servicio. “Y así preparar las condiciones para cuando se haga la obra, que es una de las prioridades que se habló con el municipio”, concluyó Nessier.