¿Otro socavón en Santa Fe?: advierten por un importante hundimiento en barrio Mariano Comas
El problema se ubica en calle San Jerónimo al 3600. Piden al municipio que ponga un vallado para prevenir accidentes.
“En cuestión tiempo puede pasar algo, si algún vehículo con alguna carga para en ese lugar, el problema puede ser peor”, advirtió un vecino. Foto: Mauricio Garín
El problema de los hundimientos en la ciudad de Santa Fe suma otro capítulo. Esta vez el problema se ubica en calle San Jerónimo al 3600, entre Cándido Pujato y Mariano Comas. Los vecinos del lugar advierten que el pavimento se está hundiendo a un costado de una “boca de tormenta”, por donde descarga un desagüe pluvial.
Si bien el problema no es nuevo, en el último tiempo la calzada se fue agrietando e incluso la vereda lindante presenta una depresión marcada. Facundo Ricca, vecino de barrio Mariano Comas, alertó a El Litoral sobre este nuevo inconveniente relacionado a un posible nuevo socavón que se origina en la zona.
El hundimiento cada vez es más notorio, incluso la vereda presenta una notable depresión. Foto: Mauricio Garín
“Está hace algunos años y se ha ido agravando en el último tiempo, sobre todo después de que repararán el pavimento”, comentó el vecino, haciendo alusión a un arreglo que se hizo en la misma cuadra en la intersección de San Jerónimo y Pujato. “Cuando arreglaron, los colectivos en lugar de frenar en la esquina tuvieron que parar un poco más atrás, cerca de donde hoy está el hundimiento”, recordó.
Los vecinos ya hicieron reclamos a funcionarios municipales desde principios de abril para que al menos vallen el sector e impedir que los autos estacionen cerca del socavón. “En cuestión tiempo puede pasar algo, si algún vehículo con alguna carga para en ese lugar, el problema puede ser peor”, indicó Ricca, por eso insisten al municipio por una rápida respuesta.
Otro sector del barrio que deja intranquilo a los vecinos se ubica en la ochava de Pujato y San Martín. “Parece una boca de tormenta no señalizada, ya que no se ve ninguna tapa de inspección, que generalmente tienen. Por eso nos queda la duda si es un desprendimiento entre el pavimento o el cordón o se trata de una boca de tormenta”, alertó el vecino.
Foto: Mauricio Garín
Zona de socavones
En noviembre del año pasado, también en barrio Mariano Comas, apareció un gran socavón en la en la bicisenda de Pedro Vittori a la altura de su intersección con calle Luciano Molinas. Aquel hundimiento “vio la luz” tras lluvias importantes que socavaron el sector.
En enero de este año Aguas Santafesinas inició los trabajos para reparar el hundimiento. Esta intervención contemplan la renovación de 15 metros de un conducto de cemento de 50 centímetros de diámetro, que será reemplazado por otro de PVC.
Por su parte, respecto al socavón que apareció días atrás sobre bulevar y 9 de Julio, Assa ya informó cómo serán las obras a ejecutar. Darío Boscarol, director de la empresa provincial, comentó: “Hemos solicitado la propuesta técnica de cuatro empresas para empezar a solucionar el problema. Esperamos que para el fin de semana se comiencen los trabajos en el sector”, y detalló que la obra se llevará adelante en dos etapas, “la primera será de limpieza, desobstrucción y apertura del sector para poder intervenir sobre el caño, estimamos 15 días para esto. Luego (segunda etapa) será la intervención sobre el caño en sí mismo”.
El fin de semana comenzarían a reparar el socavón de bulevar y 9 de Julio.
También se refirió al origen del problema y lo relacionó a las importantes precipitaciones de las últimas semanas y las conexiones clandestinas. Y explicó que lo que provocó el hundimiento fue “la incorporación de agua de lluvia, del efluente pluvial a las cloacas, que se dio por dos acciones concretas: las conexiones ilegales de los domicilios a las cloacas directamente; y la falta de mantenimiento en las gestiones anteriores en cuanto a la red pluvial, lo que hace que se desborden las calles e ingresa el agua de lluvia a las cloacas por nuestras tapas de registro”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.