La semana pasada se terminó de resolver cuál será la alternativa técnica a implementar para solucionar el hundimiento producido por una cañería averiada frente al estadio Ángel Malvicino, del Club Atlético Unión, en la esquina de López y Planes y Cándido Pujato.
Según informó Aguas Santafesinas, se va a renovar un tramo del conducto averiado y otro tramo más sobre el que estaba la sospecha de avería, y se confirmó el daño mediante una video inspección realizada en el conducto hace unos 10 días atrás. Este otro tramo averiado en el conducto está aguas abajo unos 20 metros desde Cándido Pujato hacia el sur.
La cañería averiada se va a renovar con un nuevo conducto de hierro dúctil, en reemplazo del conducto original de hormigón armado que fue dañado por el hundimiento.
Una vez que se reemplace este conducto, se va a construir también una nueva cámara de acceso -que no disponía el sistema- y de vinculación con el resto de la canería existente. Será una cámara de hormigón armado in situ de cinco metros de profundidad y de unos tres metros de largo.
Preparar el terreno
Previo a todos estos trabajos hidráulicos, será necesario el tendido superficial de un by pass para el desvío de los líquidos desde la cámara anterior, que está a unos 70 metros de Candio Pujato.
Una vez realizado el by pass se va a ir trabajando en la refacción hidráulica, es decir, en la reparación. Para la renovación del tramo dañado y del otro tramo también detectado con averías, se implementará el mismo sistema de depresión de napas y de tablas estacas, para poder ir avanzando en las distintas etapas.
Se estima que estos trabajos demandarán alrededor de 45 a 60 días. Luego se deberá recomponer toda la zona de trabajo, con la reconstrucción del pavimento y de las veredas involucradas.
Precaución
Debido a estas obras, los conductores deben circular con precaución por toda la zona, respetando los desvíos del tránsito.