El Litoral
En un clima tenso se llevó a cabo este martes por la noche en la vecinal Mariano Comas una reunión de los vecinos y comerciantes de la zona con las autoridades de Assa, por el socavón producido en la esquina de bulevar Pellegrini y Urquiza, hace ya más de 15 días, en el cual trabajan a destajo los operarios de Aguas para intentar solucionarlo cuanto antes.
Junto a los vecinos y comerciantes, encabezó la reunión el presidente de la vecinal Mariano Comas, Marcelo López, y de parte de Assa concurrió el vocero Germán Nessier. Asistieron “muchos vecinos y comerciantes de la zona, de los cuales muchos son gastronómicos y están sufriendo las consecuencias del corte de más de 15 días”, comentó López por LT10.
Según varios comerciantes consultados, las ventas en los locales de ese radio afectado cayeron entre un 40 y un 50 %.
La reunión fue “bastante áspera”, sintetizó el vecinalista después de la misma. “Assa dio todas las explicaciones para decir qué están haciendo. Nos pidieron una semana más para saber qué hay que hacer” para solucionar el problema. “Están bombeando agua de forma permanente. Nos explicaron que tienen que limpiar toda la arena que ingresó al caño dañado. En el único momento que lo pueden hacer es a la madrugada, porque es cuando bajan los niveles de líquidos, para limpiarlo casi a mano”, contó López.
Respecto de la demanda de tiempo que le llevará a Assa poder solucionar el problema, López mencionó que, según les explicaron, “no va a bajar de dos o tres meses de trabajo”.
Otro problema es que “está cediendo el cantero central, frente a Tuyú (una pizzería de la zona). En poco tiempo el ‘cráter’ se va a hacer más grande”, pronosticó el vecinalista. “La gente está muy molesta, porque más allá de las explicaciones uno tiene que programar cómo sigue con su negocio. Queremos saber cuándo habrá una solución”, dijo López.
Además, “a los vecinos les preocupa porque ven que cada vez hay grietas más grandes en las veredas”, detalló el vecinalista.
En cuanto a los tiempos de trabajo para llegar a la solución del problema, López anticipó que según les explicaron, “la solución no va a ser muy rápida. El lunes o martes volveremos a hacer otra reunión para seguir el tema”.
Por último, el vecinalista explicó que más allá del problema puntual del socavón, los vecinos están preocupados por la posibilidad de que aparezcan nuevos inconvenientes en el futuro. “No nos pudieron responder si toda la zona es segura. Por eso es que van a hacer estudios de suelo desde hoy en distintos lugares de bulevar hacia el Este. La composición del suelo es muy arenosa y provoca que con poco líquido se produzca un socavón, nos dijeron”.
Qué se hizo
Desde el sentido común, hay motivos para preocuparse: la boca del socavón se ensanchó; se abrieron cuatro perforaciones para sacar el agua de las napas, que están muy altas y eso dificulta el avance del trabajo. Pero, además, desde el cráter hacia el oeste, sobre la senda central, se produjo un inquietante hundimiento del suelo, con una rajadura sobre la calzada sur de bulevar de unos 20 metros de largo.
El vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, dio precisiones ayer a este medio sobre los últimos trabajos realizados: “Se hizo una exploración con buzos tácticos traídos de Buenos Aires adentro de la cloaca máxima (que pasa por debajo del socavón) para detectar adónde hay restos de arena y escombros que estén generando bloqueos. La cloaca no puede dejar de funcionar, pero hay que limpiar el conducto y reducir el caudal de líquidos para poder trabajar”, explicó.
El otro problema: la altura de las napas, que subieron tras las lluvias y dificultan el trabajo. “El nivel de éstas es preocupante”, admitió el funcionario. Por ello, se hicieron cuatro perforaciones de donde salen caños que sacan el agua de las napas hacia una cámara ubicada en la esquina de 4 de Enero. “Necesitamos bajar el nivel de agua de las napas y de la cloaca para avanzar hacia la solución”.
Lanfranco insistió que se está realizando “un trabajo muy complejo. Y en la reunión a los vecinos se les va a contar todo esto. Se les va a transmitir tranquilidad”, agregó Lanfranco. Del encuentro participará Dante de Nardo, gerente regional de Assa, entre otras autoridades.