+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Trabajos de Assa

Santa Fe: qué novedades hay sobre las obras de los socavones frente a Unión y en Pedro Vittori

La empresa prestataria está deprimiendo las napas para luego perforar e instalar las nuevos conductos cloacales.

Santa Fe: qué novedades hay sobre las obras de los socavones frente a Unión y en Pedro VittoriSanta Fe: qué novedades hay sobre las obras de los socavones frente a Unión y en Pedro Vittori

Sábado 20.4.2024
 10:15
 / 
Actualizado al Lunes 22.4.2024 21:28hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Caso número uno: el 31 de mayo del año pasado, en horas de la mañana, un notorio hundimiento fue noticia aquella mañana. Se ubicaba en Av. López y Planes al 3500, frente al estadio del Club Atlético Unión. En primera instancia, personal municipal montó un vallado preventivo; allí no había ningún caño pluvial y las tareas serían competencia de Aguas Santafesinas S.A. (Assa).

Todo indicaba, por las dimensiones del socavón, que el problema era serio. Y lo era. Hay que renovar 60 metros de conducto cloacal que está a unos cinco metros de profundidad. Assa realizó varios trabajos -videoinspecciones mediante-, y logró reparar momentáneamente el desperfecto.

Mirá también

Mirá también

Volverán a licitar los trabajos para reparar el nuevo socavón en Unión

Pero en noviembre pasado se observó que la vereda reparada se había hundido nuevamente. La explicación de Assa, según la crónica de El Litoral de aquel entonces, fue que la rotura del conducto se debió al agua de las intensas lluvias que se registraron días previos, ya que “el ingreso de agua de lluvia ejerce presión sobre las cañerías, para lo que no están diseñadas, e incrementa los riesgos de rotura de los conductos”.

La obra a realizarse consiste en la renovación de un tramo de cerca de 60 metros del colector cloacal de 1.300 milímetros de diámetro, desde la nueva boca de registro ejecutada en 2023, hasta la cámara existente aguas arriba hacia el sur.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: las hipótesis respecto de por qué se generan tantos hundimientos en bulevar

Para ello “será necesario disponer de un by pass para mantener la prestación del servicio, depresión de napas por la profundidad del conducto y valerse de una contención del suelo con tablestacas para ir avanzando con el tendido por tramos de cañería”, contó este medio oportunamente.

Ciclovía

Caso número dos: en la madrugada del 15 de noviembre de 2023, la ciudad amaneció con una noticia llamativa: un socavón “se había tragado” parte de la ciclovía de Pedro Vittori en su intersección con Luciano Molinas. El incidente fue filmado por un vecino y se volvió “viral” en las redes sociales y en los medios periodísticos de la ciudad.

Mirá también

Mirá también

Aguas repara el socavón de Vittori y se compromete a arreglar las calles rotas

“El socavón se ubica junto a la carpeta asfáltica de la bicisenda. En su interior se podía ver esta mañana gran cantidad de agua acumulada y un cartel de la señalética de la bicisenda, entre otros elementos que cayeron al vacío”, contaba el artículo de este diario de aquel entonces.

Trabajos

La novedad actual, según informó Assa, es que están en curso los trabajos de depresión de las napas tanto en los hundimientos de Pedro Vittori al 3900 como en la Av. López y Planes al 3500, frente al estadio del Club Unión.

En la ciclovía de Pedro Vittori, el sistema de caños extrae el agua de las napas. Crédito: Manuel Fabatía

“Las dos obras arrancaron juntas, y están en la instancia de depresión de napas”, le dijo a El Litoral Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas S.A..

Para qué

La depresión de napas es una fase clave “para poder tener las condiciones del suelo seguras que permitan, después, iniciar las correspondientes excavaciones y concretar las renovaciones de ambos conductos. En ambos casos son conductos primarios de la red del sistema cloacal”, precisó Nessier.

Mirá también

Mirá también

Vecinos de barrio Mariano Comas están preocupados por la cantidad de socavones

En esto también debe mencionarse como factor de incidencia “las características topográficas de donde está asentada la ciudad, con el suelo (arcilloso y limoso) y que forman parte del valle aluvional del río Paraná en su formación histórica”, añadió.

En el hundimiento frente a Unión, Assa ya comenzó el drenaje de las napas. El registro gráfico es de este viernes 19 de abril. Crédito: Manuel Fabatía

Los avances de las obras serán por etapas o tramos, con la colocación también de sistema de tablestacas para contener el suelo y, así, poder ir así reemplazando los tramos de conductos.

Frente al Club Unión, son unos 60 metros de un conducto que tiene 1,30 metros de diámetro. Esta obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Y en el hundimientos de Pedro Vittori, son 80 metros de un conducto a cambiar, que tiene 50 centímetros de diámetro: en este caso, el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas
Estado del tránsito
Unión
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Suiza: arrestan al co-dueño del bar donde murieron 40 jóvenes en Año Nuevo
Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"
Compraron un cuadro anónimo y descubrieron que escondía dos obras de Rubens
Temporal en el norte: anegamientos y un eucalipto partió un camión sobre la Ruta 11
Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo

Te puede interesar:


  • Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
  • Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
  • Icardi sorprendió con un romántico posteo para la China Suárez, pero con un detalle: aparece Wanda Nara
  • El central paraguayo Sebastián Olmedo se convirtió en el 12° refuerzo de Colón
  • Mauro Pittón: "Tenemos que tratar de seguir creciendo como equipo"
  • Suiza: arrestan al co-dueño del bar donde murieron 40 jóvenes en Año Nuevo
  • Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"
  • Compraron un cuadro anónimo y descubrieron que escondía dos obras de Rubens

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Seguridad vial La influencer libertaria que no podrá tramitar licencia en Buenos Aires hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar