Santa Fe: qué novedades hay sobre las obras de los socavones frente a Unión y en Pedro Vittori
La empresa prestataria está deprimiendo las napas para luego perforar e instalar las nuevos conductos cloacales.
Desde el drone. El registro gráfico muestra el sector cerrado por precaución, y la parcialidad de hinchas tatengues ingresando por la Avenida. Fue en el partido contra Boca Juniors. Crédito: Archivo El Litoral / Fernando Nicola
Caso número uno: el 31 de mayo del año pasado, en horas de la mañana, un notorio hundimiento fue noticia aquella mañana. Se ubicaba en Av. López y Planes al 3500, frente al estadio del Club Atlético Unión. En primera instancia, personal municipal montó un vallado preventivo; allí no había ningún caño pluvial y las tareas serían competencia de Aguas Santafesinas S.A. (Assa).
Todo indicaba, por las dimensiones del socavón, que el problema era serio. Y lo era. Hay que renovar 60 metros de conducto cloacal que está a unos cinco metros de profundidad. Assa realizó varios trabajos -videoinspecciones mediante-, y logró reparar momentáneamente el desperfecto.
Pero en noviembre pasado se observó que la vereda reparada se había hundido nuevamente. La explicación de Assa, según la crónica de El Litoral de aquel entonces, fue que la rotura del conducto se debió al agua de las intensas lluvias que se registraron días previos, ya que “el ingreso de agua de lluvia ejerce presión sobre las cañerías, para lo que no están diseñadas, e incrementa los riesgos de rotura de los conductos”.
La obra a realizarse consiste en la renovación de un tramo de cerca de 60 metros del colector cloacal de 1.300 milímetros de diámetro, desde la nueva boca de registro ejecutada en 2023, hasta la cámara existente aguas arriba hacia el sur.
Para ello “será necesario disponer de un by pass para mantener la prestación del servicio, depresión de napas por la profundidad del conducto y valerse de una contención del suelo con tablestacas para ir avanzando con el tendido por tramos de cañería”, contó este medio oportunamente.
Ciclovía
Caso número dos: en la madrugada del 15 de noviembre de 2023, la ciudad amaneció con una noticia llamativa: un socavón “se había tragado” parte de la ciclovía de Pedro Vittori en su intersección con Luciano Molinas. El incidente fue filmado por un vecino y se volvió “viral” en las redes sociales y en los medios periodísticos de la ciudad.
“El socavón se ubica junto a la carpeta asfáltica de la bicisenda. En su interior se podía ver esta mañana gran cantidad de agua acumulada y un cartel de la señalética de la bicisenda, entre otros elementos que cayeron al vacío”, contaba el artículo de este diario de aquel entonces.
Trabajos
La novedad actual, según informó Assa, es que están en curso los trabajos de depresión de las napas tanto en los hundimientos de Pedro Vittori al 3900 como en la Av. López y Planes al 3500, frente al estadio del Club Unión.
En la ciclovía de Pedro Vittori, el sistema de caños extrae el agua de las napas. Crédito: Manuel Fabatía
“Las dos obras arrancaron juntas, y están en la instancia de depresión de napas”, le dijo a El Litoral Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas S.A..
Para qué
La depresión de napas es una fase clave “para poder tener las condiciones del suelo seguras que permitan, después, iniciar las correspondientes excavaciones y concretar las renovaciones de ambos conductos. En ambos casos son conductos primarios de la red del sistema cloacal”, precisó Nessier.
En esto también debe mencionarse como factor de incidencia “las características topográficas de donde está asentada la ciudad, con el suelo (arcilloso y limoso) y que forman parte del valle aluvional del río Paraná en su formación histórica”, añadió.
En el hundimiento frente a Unión, Assa ya comenzó el drenaje de las napas. El registro gráfico es de este viernes 19 de abril. Crédito: Manuel Fabatía
Los avances de las obras serán por etapas o tramos, con la colocación también de sistema de tablestacas para contener el suelo y, así, poder ir así reemplazando los tramos de conductos.
Frente al Club Unión, son unos 60 metros de un conducto que tiene 1,30 metros de diámetro. Esta obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Y en el hundimientos de Pedro Vittori, son 80 metros de un conducto a cambiar, que tiene 50 centímetros de diámetro: en este caso, el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.