Santa Fe ¿se hunde?: "teléfono" del Concejo a Assa para tratar el problema de los socavones
El Legislativo local convocó a Aguas Santafesinas a conformar una mesa de trabajo. Y le pidió al Ejecutivo que informe los motivos por los cuales se generan tantos hundimientos.
Santa Fe ¿se hunde?: "teléfono" del Concejo a Assa para tratar el problema de los socavones
La sucesión de socavones y hundimientos generados en carpetas asfálticas, sendas peatonales y veredas de la ciudad llegó a la agenda política del Concejo de Santa Fe. Sobre tablas, sancionó un decreto donde autorizó a la presidenta del Cuerpo legislativo, Adriana “Chuchi” Molina, a convocar a una mesa de trabajo con las autoridades de Aguas Santafesinas S.A. (Assa).
El objetivo: “Abordar el problema de los hundimientos y socavones de la carpeta asfáltica que se han producido en la ciudad”, y “obtener información completa y exacta respecto a los trabajos de mantenimiento y reparación que se están efectuando”.
En esa instancia de trabajo se podrá invitar a autoridades del Ejecutivo Municipal y de especialistas de las universidades con asiento en la ciudad, entre otros. La titular del Concejo acordará día, hora y lugar de la reunión de trabajo y cursará las invitaciones.
Pedido de informes
En la misma línea, se sancionó una resolución donde el Concejo le solicitó al Ejecutivo Municipal que informe, respecto a los diferentes hundimientos y socavones registrados en la zona de los bulevares, avenidas y la Costanera, cuáles son los motivos por los cuales se producen, particularmente en la zona de Bv. Pellegrini, y Bv. Gálvez, además de las Avenidas Gral. Paz y Aristóbulo del Valle, entre otras.
El último socavón que se generó (el pasado miércoles) fue el de Bv. Pellegrini y 9 de Julio. Crédito: Guillermo Di Salvatore
También se requirió saber qué estudios de suelo se han realizado, los resultados que arrojaron y la información sobre los períodos en los que se llevaron a cabo; finalmente, se pidió a la administración del intendente Juan Pablo Poletti que informe sobre las obras que se han realizado o que estén previstas “para dirimir dicha problemática”.
“Hace varios años que los vecinos y transeúntes (...) vienen soportando de forma continua socavones y hundimientos severos que ponen en peligro la circulación y en algunos casos la integridad física de las personas. Es preocupante ver zonas tan transitadas con socavones, que han ido aumentando con el transcurso del tiempo”, dice el pedido, impulsado por Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).
“Un clásico”. El socavón de Urquiza y Bv. Pellegrini, de larga data. “Un clásico”. El socavón de Urquiza y Bv. Pellegrini, de larga data.
“Resulta esencial conocer cuáles son los resultados de las pericias efectuadas en las zonas afectadas, como así también tener información sobre la estrategia diagramada para dar respuestas a los santafesinos y santafesinas, expuestos a sufrir algún daño en sus propiedades e integridad física”, agrega en sus fundamentos.
En el recinto
“La ciudad se está hundiendo”, dijo Mudallel en el recinto. Si bien su afirmación sonó “apocalíptica”, introdujo la problemática -que es noticia recurrente en la ciudad- de los socavones y hundimientos en esta capital. Y recordó que en junio de 2023 se presentó un pedido de informes sobre el mismo tenor.
La respuesta que dio el anterior gobierno municipal, en noviembre del año pasado fue “demasiado escueta”, cuestionó la concejala. “‘En los hundimientos detectados en Gral. Paz, Aristóbulo del Valle, Bv. Pellegrini y Gálvez, no se ha evidenciado que se hayan generado por roturas de conductos pluviales’ -leyó la edila-. Urge trabajar sobre este problema”.
Cloacas
El radical Lucas Simoniello (Interbloque “Juntos…”) planteó varias hipótesis sobre las causas que generan hundimientos. “El tema de las cloacas es un problema de la ciudad y, aunque la empresa prestataria sea provincial, para las decisiones que nosotros debemos tomar en materia de planificación urbana, es necesario contar con información adecuada” de parte de Assa.
Recordó que hace unos años, con una resolución sancionada se le pidió a la empresa que explicara si cuenta con un plan de mantenimiento y readecuación de la cañería existente para el 70% de la población que hoy cuenta con el servicio de cloacas; y si tiene la previsiones correspondientes al respecto en función de la ordenanza de Ordenamiento Urbano, sobre la cual se rigen los parámetros de planificación y crecimiento de esta capital.
“Esa información no se consiguió de parte de la empresa”, dijo, aunque celebró la conformación de la mesa de trabajo técnico. “Necesitamos saber si la ya vieja infraestructura de cloacas todavía tiene, en algunos tramos, una determinada capacidad para brindar y dar respuestas”, añadió.
Desagües pluviales
También citó otros problemas: “Hay muchos desagües pluviales que están conectados a las cloacas, o viviendas particulares que tienen mal conectados sus sistemas a la red cloacal. Además, hubo variaciones en las tipologías constructivas en la ciudad a lo largo del tiempo, tal el caso de los edificios e incluso con las casas antiguas, que no tienen la infraestructura adecuada para tirar sus efluentes. Hay muchas cuestiones a poner sobre la mesa”, cerró Simoniello.