Cuándo estarán reparados los socavones frente a Unión y en Pedro Vittori
En el hundimiento de la ciclovía comenzaron a colocar la nueva cañería. Mientras que en Av. López y Planes continúan los trabajos de depresión de las napas.
Cuándo estarán reparados los socavones frente a Unión y en Pedro Vittori
La empresa provincial Aguas Santafesinas (Assa) continua con la reparación de los socavones que generan inconvenientes en la ciudad de Santa Fe. Por un lado, el hundimiento en Av. López y Planes al 3500, frente al estadio del Club Atlético Unión; y por el otro, el que apareció en la ciclovía de Pedro Vittori al 3900, en su intersección con Luciano Molinas.
En el caso del socavón de Pedro Vittori, tras los trabajos de depresión de las napas para poder tener las condiciones del suelo seguras e iniciar las correspondientes excavaciones y renovar el conducto, este jueves se puso en funcionamiento el “bypass” y durante este viernes se procede a la colocación del primer caño del colector primario de la red cloacal para reemplazar el que se rompió a mediados de noviembre del 2023.
Las tareas en la ciclovía estarán resueltas en julio. Foto: Guillermo Di Salvatore
“La intención es poder completar los 80 metros que se licitaron, un tramo se renovó a comienzo de este año que se hizo para liberar ese tramo sobre la intersección de Luciano Molinas. Ahí se decidió renovar todo el tramo completo hasta la boca de registro que está sobre calle Chacabuco”, informó Germán Nessier, vocero de Assa, en diálogo con El Litoral. Al consultarlo acerca del plazo de ejecución de estos trabajos, Nessier indicó que “con la reconstrucción de la ciclovía, estimamos que en julio debería estar finalizado”.
En el caso del socavón en Av. López y Planes, este hundimiento que trae varios dolores de cabeza a quienes deben transitar por la zona a diario, desde Aguas Santafesinas indicaron cuáles son los trabajos que están en avance y para cuándo se prevé concluirlos.
En este sentido se continúa con la labor de depresión de las napas. Mientras que para la renovación de unos 60 metros del colector cloacal de 1.300 milímetros de diámetro, que debe insertarse desde la nueva boca de registro ejecutada en 2023, hasta la cámara existente aguas arriba hacia el sur, se aguarda contar con la cañería. “Los caños que se utilizan se encargan a un proveedor que los fabrica a medida y estamos aguardando la provisión de este material”, señaló el vocero de Assa.
En el hundimiento frente a Unión siguen adelante con la depresión de las napas, a la espera de la nueva cañería. Foto: Manuel Fabatía
Mientras se aguarda la llegada del conducto, las tareas que se deben ejecutar tienen que ver con la depresión de napas, la puesta en funcionamiento del “bypass” para el desvío de los líquidos de ese tramo, más una contención del suelo con tablestacas para ir avanzando con el tendido por tramos de cañería.
Respecto a los plazos de obra que manejan desde Assa, para la reparación definitiva del socavón de Unión la tareas van a demandar unos 4 meses, por lo que estaría resuelto en septiembre.
En la madrugada de este viernes operarios de Assa llevaron adelante un nuevo relevamiento del colector general cloacal sobre bulevar Gálvez y Belgrano, y en Alvear. El trabajo consistió en la verificación con descenso de personal por las cámaras de acceso para realizar la video inspección por tramos del interior del conducto.
Con estos dos tramos que se inspeccionaron, Assa lleva unos siete tramos video inspeccionados para actualizar información sobre la situación que dejó el hundimiento en bulevar y 9 de Julio.