Además de los socavones que se registran en la zona de bulevar y calles aledañas, se registran otros hundimientos en barrios periféricos de la ciudad que tienen soluciones postergadas hace tiempo. Los vecinos ya reclamaron en varias oportunidades y esperan una respuesta.
Uno de los problemas se ubica en la intersección de calle Entre Ríos y San Juan, en barrio San Lorenzo. La rajadura en la carpeta asfáltica es notorio y para tapar el hundimiento, los vecinos hartos de esperar lo hacen con escombros, ya que en varias oportunidades tuvieron que auxiliar a conductores que quedaban atascados en el importante bache.
Los vecinos rellenaron con escombros y tierra el hundimiento para evitar accidentes. Foto: Flavio Raina
Este socavón no es reciente. En enero del 2022, El Litoral dio cuenta del reclamo ciudadano y a pesar de algún que otro trabajo que hizo la anterior gestión municipal, el problema no se solucionó de raíz. Por debajo de este socavón corre el desagüe pluvial “Entre Ríos”, una obra que trajo alivio a los residentes del barrio ante las importantes precipitaciones.
Aquella obra del desagüe Entre Ríos quedó terminada en 2011 y luego tuvo una ampliación que se concluyó en 2015. Cuenta con 1.200 metros de conducto troncal; es de hormigón armando y tiene dos vanos de 2 metros de ancho por 1,20 metro de alto cada uno. Sin embargo, al poco tiempo de inaugurarse comenzó a afectar el pavimento.
Este medio dialogó con Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, para conocer cómo intervendrá el municipio: “Es probable que haya una filtración de sedimento y por eso se produce el socavón. Ya se le pasó el tema a la gente de Hidráulica para que haga el chequeo y verifique si hay una rotura o filtración hacia el desagüe, o si es una cuestión del pavimento”, comentó y agregó que en esta zona también existen redes de agua y cloaca que pueden generar movimiento de suelo y por el paso de colectivo o algún transporte de carga, pueden resentir la carpeta de hormigón que está sobre el desagüe.
“Tenemos registros de años anteriores en donde ya ha habido problemas similares”, señaló el funcionario. Al ser consultado sobre si se pondrá un vallado para evitar que se circule por encima del hundimiento y se complique aún más el problema, Franco indicó que “ya se está haciendo el trámite pertinente para que Mantenimiento Vial haga el vallado”.
“Trataremos de solucionarlo lo antes posible”, remarcó Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica. Foto: Flavio Raina
En barrio Roma
En La Rioja al 3900 un socavón se “comió” parte de la vereda de un vecino. El sector, de forma preventiva, está señalizado y vallado, pero quienes viven en la cuadra consultan cuándo empezarán a arreglarlo.
Sobre lo que ocurre en este lugar de barrio Roma, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica mencionó que “justamente el desagüe va por vereda. Ya hemos hecho reparaciones en la cuadra anterior, que venía con problemas de larga data”.
En La Rioja al 3900, el socavón se “comió” parte de la vereda. Foto: Flavio Raina
En este sentido comentó que se analizará el grado de deterioro, que pudo ser causado por el lavado de material que va hacia el conducto, lo cual hizo caer los prefabricados de hormigón. “Una vez que tengamos la cantidad suficiente recompondremos el sector y también se analizará si hay otro lugar con las mismas condiciones. Trataremos de solucionarlo lo antes posible”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.