De la Redacción de El Litoral
[email protected]
“¿Qué sentiría si su hijo pierde un ojo o pierde los cuatro dedos de la mano porque lo dejamos usar pirotecnia o porque no aprobaron una ley para prohibirla?”. Con esta pregunta, el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría de Santa Fe busca concientizar sobre la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia para evitar accidentes.
Si bien el número de niños lesionados se redujo en los últimos dos años, los especialistas no ponen el foco en la cantidad, sino en el hecho de que se siguen produciendo daños, muchas veces irreversibles.
“La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde directamente lo que se pone en riesgo es la vida del paciente, ya sea por la extensión o la profundidad de la lesión”, advierten.
Es por esto que propugnan la prohibición de estos artefactos explosivos. “Se requieren medidas urgentes para evitar este tipo de lesiones, ya que son prevenibles en su totalidad. Está comprobado que las publicidades sobre la compra responsable de estos artefactos pirotécnicos no bastan para reducir estos sucesos traumáticos. Se requieren leyes que prohíban el uso y la comercialización de la pirotecnia, sustentado en la estadística de lesionados, pero sin caer en los números específicamente, sino en la gravedad de las lesiones que se producen”.
Y para refutar un posible contra-argumento, desde el Comité de Prevención sostienen que “la venta de pirotecnia no es un comercio estable del cual vivan familias, sino sólo una actividad temporal”. De todas formas y para resguardar puestos de trabajo, recomiendan que se comercialice pirotecnia sólo para eventos organizado por especialistas.
Finalmente, los pediatras insisten en que la mirada no debe recaer sólo en la cantidad total de niños afectados, sino que se debe hacer hincapié en que todos los años se atienden niños con lesiones severas en diferentes partes del cuerpo. “Esto nos hace pensar que más allá de que el número total de lesionados es menor que años anteriores, sigue habiendo niños que pierden sus dedos, su visión y hasta, en algunos casos, la vida”.
Por eso el mensaje del Comité de Prevención de Accidentes para estas fiestas es “no permitir el uso de pirotecnia a los niños”.
La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde se pone en riesgo la vida del paciente.