Lunes 9.8.2021
/Última actualización 20:27
El equipo de trabajo de la concejala Gabriela Solano (PS) recorrió las avenidas céntricas de Santo Tomé y conversó con comerciantes de la ciudad con el objetivo de concientizar sobre la legislación vigente que regula la fijación de propaganda política y avisos publicitarios en diferentes espacios y calles de la ciudad durante el periodo de campaña electoral.
“Nos pareció importante contarles a vecinos, vecinas y comerciantes sobre esta norma que busca garantizar la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio común”, sostuvo Solano. “La instalación de carteles en columnas de alumbrado público, por ejemplo, es un factor que contribuye a la contaminación visual, afectando y perturbando no sólo a la visualización, sino también a la higiene de la ciudad. Por otra parte, el despliegue de banners publicitarios en ochavas, constituyen un peligro para la seguridad vial de peatones, automovilistas y ciclistas, porque obstaculizan la visión de quienes desean cruzar calles o realizar maniobras de giro”, explicó.
La ordenanza impulsada por el espacio del PS, aprobada en 2020, establece la prohibición de fijación de afiches de propaganda política y el pintado con cualquier tipo de publicidad en las columnas de alumbrado público, árboles, señalizaciones viales y edificios públicos y educativos de la ciudad; así como también, impide la instalación de banners publicitarios de tipo comercial, político y/o gremial sobre las ochavas.
Por su parte, la legislación indica que las infracciones a lo dispuesto de manera precedente serán penadas de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Infracciones y Penalidades de la Municipalidad.
“Las campañas electorales suelen estar acompañadas por el despliegue de estas prácticas que repercuten directa y nocivamente en el medio ambiente y el espacio público. Por eso, en su momento dimos curso a esta ordenanza", dijo Solano.
"Hoy, en tiempos de campaña electoral, consideramos importante trabajar en la concientización de las y los ciudadanos sobre la normativa vigente. La ciudad la cuidamos entre todos y todas", finalizó la concejala.