La Asociación de Prensa de Santa Fe, a través de la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y el Trabajo Periodístico, expresa su solidaridad con el periodista Juliano Salierno, de diario El Litoral, agraviado públicamente por el juez de Instrucción Rubén Saurín.
A través de un comunicado oficial expresan que "el comportamiento del magistrado constituye una inaceptable limitación al ejercicio de nuestra actividad y merece una rápida acción reparadora por parte de las autoridades del Poder Judicial".
"Los hechos son de público conocimiento y fueron relatados por el periodista afectado en la edición del lunes 8 de febrero de 2010 del diario El Litoral (página 28). Según explicó Juliano Salierno, como parte de su trabajo habitual, concurrió a las oficinas del Juzgado de Instrucción que conduce Rubén Saurín para buscar información sobre tres graves hechos penales de repercusión que se produjeron durante la segunda quincena del mes de feria cuando ese juzgado cubrió el turno judicial", señalan desde la APSF.
"A las 11.15 de la mañana, en la mesa de entradas del juzgado, el periodista intentó efectuarle una consulta al magistrado, pero para su sorpresa, sólo recibió una agresiva sucesión de advertencias y descalificaciones que le impidieron realizar su habitual trabajo periodístico.
Cuando se le reclamó una explicación el juez Saurín contestó: “No hay ninguna explicación. Decile a Curiotto (José) y a El Litoral que no se molesten más en venir, porque no les voy a dar más información”.
Frente a la gravedad de este incidente la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y el Trabajo Periodístico de la APSF se comunicó con Juliano Salierno para interiorizarse de lo sucedido y manifestarle la solidaridad de la organización sindical. Al mismo tiempo se resolvió cursar una nota a la Corte Suprema para expresar el malestar que provoca este comportamiento del juez Rubén Saurín y exigir una acción reparadora por parte de la máxima autoridad del Poder Judicial", dicen finalmente.