Desde hace 14 años que la Fundación Actitud Solidaria brinda asistencia a las personas en situación de calle de la ciudad de Santa Fe. La ayuda no es en una época concreta, sino que los 365 días del calendario.
Luis Mónaco, referente de la fundación, contó cómo es el trabajo ante la llegada de un nuevo invierno.
Desde hace 14 años que la Fundación Actitud Solidaria brinda asistencia a las personas en situación de calle de la ciudad de Santa Fe. La ayuda no es en una época concreta, sino que los 365 días del calendario.
En este sentido, cada día la ONG reparte en diferentes sectores de la ciudad de Santa Fe raciones de comida a quienes no tienen un techo para vivir. “Tenemos un registro de entre 200 y 210 personas. No a todos los encontramos todos los días, a veces aparece un grupo, otros están en otros lugares buscando la moneda”, indicó Luis Mónaco, uno de los referentes de la ONG, en diálogo con El Litoral.
“La situación está difícil para la donación de alimentos. Nos cuesta mucho conseguir los alimentos necesarios para el trabajo diario. Siempre hacemos eventos y actividades para poder resolver el problema de la comida”, comentó. A pesar de esta problemática, Mónaco destacó que “no hemos tenido inconvenientes para hacer las salidas diarias, no ha bajado la calidad de la comida que es saludable y con un menú diario variado. Se cocina como si nosotros cocináramos para nuestra casa”.
Los voluntarios realizan una recorrida a diario hacia los lugares donde ya conocen que pernoctan los indigentes. Con bandejas, cubiertos y vasos descartables entregan la vianda, que en su mayoría representa la única comida del día para muchas de estas personas. También les reparten elementos de higiene personal, infusiones y demás productos que son de primera necesidad para que tengan durante el día. “La atención es bastante completa”, indicó Mónaco.
Al analizar el panorama de los indigentes, sostuvo que “esto no es de ahora. Hace años venimos advirtiendo que hay mucha gente en situación de calle y viven y duermen a la intemperie. Lo que pasa es que no se ha solucionado en años anteriores y muchos creen que ha crecido, pero no. Esta es una situación que se viene planteando hace mucho. Hambre hubo siempre, se ve más gente porque ahora se están agrupando en sectores donde pueden juntar algo de dinero o alimentos”.
Mónaco señaló que “la gente se preocupa mucho en los meses de otoño e invierno, pero las personas en situación de calle están todo el año. Ayudemos, colaboremos con esta gente todo el año porque realmente lo necesitan”.
Para colaborar
Desde la Fundación Actitud Solidaria comentaron que precisan: alimentos no perecederos; verduras; azúcar; leche; galletitas; productos de higiene personal como jabón, máquinas d afeitar. “Todo es bienvenido porque realmente no tienen nada y necesitan todo de nosotros”, aseguró Mónaco.
Quienes quieran acercar sus donaciones pueden contactarse a través de las redes sociales en Facebook (Fundación Actitud Solidaria), en Instagram (Somos Actitud Solidaria); o por WhatsApp a los números: 342-5218263 y 342-5231367.