Viernes 30.9.2022
/Última actualización 22:47
Cáritas es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza. A nivel país son más de 40.000 voluntarios en 3.500 equipos de trabajo distribuidos en todos los rincones de la Argentina. Esta labor también se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe, y desde hace 55 años acompaña a personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad. Les brinda contención espiritual y herramientas concretas para que, por sus propios medios, sean capaces de transformar su realidad.
En Santa Fe, hace dos meses, una nueva comisión directiva tiene la responsabilidad de desarrollar los proyectos, asistir, acompañar en los emprendimientos, contener, y apoyar a los más necesitados. Martha Greppi y Julio González, directora y vicedirector, detallaron cuáles son los desafíos que enfrentan y las iniciativas que llevan a cabo.
Aprovecharon para contar cómo fue y cuándo se recolecto en la nueva edición de la Colecta Anual que realiza el organismo en todo el país. "La colecta fue muy buena, a pesar de la situación del país, y aumentó entre un 40 y un 50%. La gente sigue confiando en Cáritas, en la transparencia, en los proyectos que desarrolla y tratamos de mostrar todo lo que se hace", manifestó Greppi. Así contó que en las celebraciones de misas se sumó $ 4.385.000. Este importe se divide en tres partes: una queda para la Cáritas parroquial, otro para Cáritas diocesana y la última va para Cáritas a nivel nacional, para después vuelve en proyectos.
Además, con la colecta domiciliaria se recolectaron $7.325.000, suma que se divide en dos tercios para la Cáritas parroquial y la otra parte para los proyectos y el sostenimiento de las actividades anuales, "porque es la única colecta que se hace", destacó la directora de Cáritas Santa Fe.
"Hay muchos desafíos, mucha pobreza. En lo que hacemos hincapié en este momento es en la renovación de las Cáritas parroquiales, en rehacer los equipos apuntando a que se sumen los jóvenes, algo que está faltando. Estamos trabajando en eso, para lo cual se designó al padre Gastón Ríos para que los acompañe", manifestó más adelante.
Muchas necesidades
A diario, las distintas Cáritas parroquiales reciben llamados "de todos lados", y la asistencia no es solo con ropa, alimentos o algún mueble para equipar una casa que tal vez sufrió un incendio, sino que impulsan varios proyectos y cobijan distintas instituciones con el solo fin de ayudar al prójimo.
Entre ellos se puede mencionar el Depósito "San José" que recepciona, clasifica, coordina y distribuye las donaciones recibidas a las Cáritas Parroquiales más vulnerables. Además, está a cargo de la organización de la Campaña de alimentos de la Peregrinación a María de Guadalupe y la Peregrinación de los niños de catequesis de la Arquidiócesis.
Taller de la memoria para la tercera edad es otra de las actividades que lleva adelante Cáritas Santa Fe. GentilezaTambién llevan a cabo el programa nacional Prosonu (Promoción Social Nutricional) a través del cual se brinda la copa de leche o comedor en varios sectores. "También tenemos dos talleres de capacitación que se hacen en conjunto con el Ministerio de Trabajo en repostería básica, uno se dicta en Sauce Viejo y el otro en el depósito. Tratamos de cambiar la cara de la Cáritas, que no sea solo el asistencialismo: ropa y alimentos", detalló Greppi.
Cáritas también cuenta con dos albergues: "Monseñor Vicente Zazpe y "Susanita". Allí recibe a los familiares de los pacientes de los Hospitales José María Cullen, Iturraspe y Orlando Alassia que residen fuera de la ciudad de Santa Fe, y no cuentan con los recursos necesarios. Las personas que llegan derivadas de los servicios de trabajadores sociales encuentran allí más que una cama y comida. Los responsables de cada albergue brindan contención espiritual y afectiva a quienes están pasando por momentos de tristeza.
Apoyo económico
Otra de las acciones que impulsa Cáritas es el otorgamiento de microcréditos a emprendimientos que ya están en marcha. Julio Giménez, el actual vicedirector, fue convocado hace un año pasado para estar al frente de esta iniciativa que apunta a trabajar con aquellas personas que están desarrollando una "tarea básica de asistencia de pobreza y realizan un pase de escala" y también "los que estaban trabajando como emprendedores familiares y necesitan subir un escalón con un aporte económico".
"La base del programa es microcréditos y eso está solventando por Cáritas diocesana donde se armó un proyecto de trabajo y ya asistimos a cinco microemprendimientos desde el año pasado", detalló Giménez y al mismo tiempo contó: "Se trata de dar un acompañamiento en formación básicamente en aquellos que ya vienen desarrollando una actividad. El microcrédito implica una obligación por parte de quien lo toma en la devolución del dinero, es un crédito no un subsidio, pero la decisión de Cáritas
Diocesana fue facilitar todos los elementos que se tienen para apoyar a esos emprendedores, tiene un periodo de gracia de 6 meses y después tienen 12 meses para devolver el capital sin intereses".
Para tener más información sobre estos créditos, los interesados deberán acercarse a los equipos parroquiales o el párroco responsable, en cuanto es el responsable de la Cáritas en territorio. "Ellos nos elevan a nosotros un proyecto de manera muy simple, donde se plantean objetivos, características, modalidad, alcances, los elementos que se necesitan y presupuestos; se evalúan y una vez aceptados, se transfiere el dinero al proveedor y eso habilita al beneficiario o emprendedor a ir a retirarlos y después el vínculo queda y se acompaña al emprendedor", detalló Giménez.
Por último, vale contar que hoy se desarrollan más de 20 talleres a partir de un aporte que Cáritas Nacional le hizo a la sede de Santa Fe destinado a todo lo que es promoción humana y educación. "Son fondos nos reintegrables y lo empezamos a trabajar con los distintos equipos, tomamos las inquietudes de cada uno y hoy ofrecemos talleres de costura, apoyo escolar, huerta, memoria para la tercera edad y así un gran abanico de capacitaciones", agregó.
También mantienen un vínculo importante con otras organizaciones sociales y con el Estado. "El Papa Francisco dijo que nadie se salva solo y esa es una premisa que tenemos. Cáritas se ve como la asistencia ante la emergencia, pero en realidad tiene muchas más cosas y con proyección y también en temas de la actualidad como violencia de género, drogadicción, inseguridad, que son situaciones en los cuales como Cáritas nos estamos capacitados y por eso tenemos que empezar a hacer vínculos con las estructuras que atienden esas problemáticas y de esa forma poder resolverlas", cerró Giménez.