Once bebés fueron separados de sus padres en los últimos 20 días por correr riesgo de vida. En la mitad de los casos, al realizarles estudios de rutina a los recién nacidos se detectó cocaína en su organismo, situación que se da por el consumo del estupefacientes por parte de la madre durante la lactancia.
También hubo casos de niños que fueron apartados por presentar signos de violencia física y otras situaciones que en el momento del parto sus madres manifiestan la intención de dar a su hijo en adopción. De los once pequeños, tres casos ocurrieron en el departamento La Capital, tres en San Lorenzo y los cinco restantes en Rosario.
Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, dialogó con El Litoral y explicó la situación por la que tuvieron que intervenir y tomar medidas de protección excepcional. "La ley nos habilita a separar a los chicos de sus entornos de vida por situaciones graves", remarcó.
La funcionaria recordó que la Secretaría de Niñez es el segundo nivel de intervención en el caso de los menores: "Una vez que el Ministerio de Salud realiza la denuncia ante la Fiscalía, nos da intervención a nosotros porque se entiende que hay riesgo en la salud para los chicos".
Con referencia a lo que va a suceder con estos niños en un futuro cercano, Chialvo detalló: "La ley estipula que no deberían ser más de seis meses. Cuando las madres dan positivo en cocaína, se van haciendo acuerdos con las progenitoras, dando cuenta de que han producido un cambio para poder vincularse de nuevo con sus hijos".
En los casos en que manifiestan darlos en adopción -prosiguió-, "tomamos lo que se denomina 'medidas de abrigo' durante 45 días, entendiendo que en ese lapso puede haber algún arrepentimiento. Si eso no se produce inmediatamente se declara el estado de adoptabilidad de los chicos. Lo mismo sucede si se evalúa que el proceso de vinculación con la familia de origen o ampliada no es posible, también terminan en un proceso adoptivo".
Cuando se dan estos casos en menores de 4 años desde el organismo estatal buscan que sean alojados en familias solidarias. Sin embargo, al haber tantas situaciones en tan poco tiempo no fue posible. "Algunos de ellos quedaron alojados en centros residenciales con cuidados personalizados y con acompañamiento las 24 horas", mencionó la secretaria de Niñez.
Respecto a los requisitos que se piden para que una familia pueda inscribirse como "solidaria", la funcionaria indicó: "Tienen que tener absolutamente claro que no pueden ser familias adoptivas. Las familias solidarias son temporales y van a estar cuidando algunos meses a estos chicos, que luego se revinculan con su familia o terminan en un proceso adoptivos".