La fiebre por los redoblantes llegó a Santa Fe: comercios sin stock y fábricas colapsadas
“No tenemos nada y los pedidos llegan en cuentagotas”, decía un comerciante de la ciudad y todos remarcan “que este último tiempo, con las fiestas, las fábricas nacionales no dan abasto”. ¿Por qué son furor?
La fiebre por los redoblantes llegó a Santa Fe: comercios sin stock y fábricas colapsadas
Muchos pueden confirmar que la PlayStation 5 fue el pedido número uno en la carta que muchos chicos le hicieron a Papá Noel y siguen insistiendo a los Reyes Magos. Sin embargo, hay otros favoritos entre los más chicos y tiene que ver con instrumentos “murgueros”.
“En 2017, 2018 les pasaba el plumero a los repiques y redoblantes cubiertos por la tierra que tenía en el local. Hoy, no tengo ninguno porque me lo sacan de las manos”, contaba Mariano, dueño de una casa de música en Santa Fe.
Repiques, instrumentos de percusión de forma cilíndrica que producen un sonido agudo y seco. La "vedette" de la navidad 2024, según los comerciantes santafesinos.
Sucede que en estos últimos meses los adultos no dejaron de buscar desesperadamente en Santa Fe estos instrumentos de percusión, “recibí hasta 30, 40 llamadas por día consultando por estos instrumentos. No solo gente de Santa Fe llamaba, sino que se comunicaron de varias partes de la región y el país”, comentó a El Litoral Ariel, asesor musical y dueño de una de las casas de música más tradicionales de la ciudad.
Si bien diciembre-enero suelen ser “épocas calientes” donde las murgas se abastecen para carnaval y también algunos chicos buscan sumarse a ellas, “esta es una situación nunca antes vista, la demanda es de niños entre 7 y 13 años que enloquecen a sus papás golpeando la mesa a modo de percusión”, comentó Alberto y comparaba que “previo a la pandemia se hizo viral el ukelele y se vendía un montón, pero nada que ver con esta locura”.
¿Sentimiento de cancha?
Lejos de hablar de Colón o Unión, hoy los más chicos expresan este sentimiento de cancha “desde un fútbol 5, un partido de básquet o un ‘torneito’ de play”, coinciden varios de los comerciantes a los que consultó El Litoral. “Varios papás comentan que sus hijos piden redoblantes para llevar a estos eventos deportivos como también a fiestas, es amplio el fenómeno”, decían.
Redoblante chato o "alfajorcito", instrumento de percusión que ofrece un sonido metálico al ser golpeado con una baqueta. "Antes, los tenía cubiertos de tierra. Hoy, no tengo ninguno porque me lo sacan de las manos", decía un comerciante.
Además de la demanda santafesina… ¿Qué pasa con las fábricas nacionales que no dan abasto? Si bien hace un tiempo la importación de los materiales para fabricar los instrumentos significaba un problema, hoy simplemente “es un boom a nivel país, las fábricas porteñas están colapsadas porque hay pedidos en toda la Argentina”, comentó Alberto, comerciante de una casa de música del microcentro santafesino.
“Primero con lápices, después con instrumentos”
No es novedad que lo que sin querer toca TikTok o Instagram, sin querer se viraliza. Este es el caso de estos instrumentos murgueros. “Primero con lápices, después con instrumentos”, decía la descripción de una maestra que compartía un video de sus alumnos haciendo percusión con sus útiles escolares a modo de palillos percutiendo contra los bancos de la escuela.
Seguidamente, se anexa un clip del grupo de jóvenes con instrumentos interpretando un repique típico de cancha. Este no fue un caso aislado, ya que varios chicos compartieron videos similares en redes sociales. A modo de "trend", varios cursos -en el caso del vídeo, pertenecen a una institución de Tucumán- bromean con el "haciendo sentir al curso de al lado de visitante" e imitan los redoblantes de las barras de fútbol.
Sin embargo, en Santa Fe no solo se quedaron con el sonido de los bancos y los útiles escolares:"Me comentaron que en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes les dieron permiso a los chicos el último día de clases para llevar este tipo de instrumentos y estuvieron 4 horas tocando”, comentaba uno de los comerciantes. "No es solo el ámbito deportivo, en las escuelas también están con este tema también", agregó.
De las varias casas de música consultadas, todas coinciden en que recibirán estos instrumentos de percusión “para la Noche de Reyes o posterior” y que el stock que les enviarán desde Buenos Aires “es en cuentagotas, es muy poco”.
Con respecto a los precios de los redoblantes “arrancan en $73.000”. Por el lado de los repiques, “rondan los $75.000 con palillos y correa”, contó Mariano, comerciante de instrumentos musicales de Santa Fe. Sin embargo, hay precios más elevados que superan los $100.000.
Por último, cabe destacar que “en el último tiempo la gente se inclina más por regalar instrumentos musicales en lugar de juguetes”, decía Ariel y resaltó que “una guitarra o un piano pueden abandonarse un tiempo, pero en algún momento se despierta de nuevo el interés por la música”.