La subasta de los terrenos detrás de la Estación Belgrano instala el debate en Santa Fe
Esta semana se realizará un encuentro de autoridades, sectores de la ciudad y referentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado para debatir las diferentes visiones que hay sobre el pulmón verde.
La subasta de los terrenos detrás de la Estación Belgrano instala el debate en Santa Fe
La semana pasada el intendente Juan Pablo Poletti se reunió con Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en Buenos Aires, para definir algunas cuestiones con respecto a la urbanización de los terrenos detrás de la Estación Belgrano.
El norte de la Estación comprende una franja verde de 24 hectáreas ubicada desde bulevar Gálvez que se desplega entre los barrios Candioti Norte y Siete Jefes. Estas tierras fiscales se destinarán para la construcción de edificios, apertura de calles, espacios comerciales y un gran eco parque, entre otros. “Queremos una ciudad verde, que genere puestos de trabajo y sea de uso mixto como en las ciudades modernas”, decía el intendente de la ciudad Juan Pablo Poletti en los micrófonos de CyD Litoral.
En el paquete de terrenos que puso a la venta el Gobierno Nacional están también otros terrenos que el Estado tiene en Santa Fe. Más precisamente, los ubicados en una lonja de tierras sobre el noreste, en la zona de Guadalupe, entre las calles Dorrego, Matheu, Azcuénaga y Riobamba.
Al respecto, Poletti adelantó que “la prioridad la tienen los terrenos anexos a la Estación Belgrano, vamos a comenzar con ellos, es lo está dialogado con Nación” y con respecto a la venta de los 200 terrenos en la zona de Azcuénaga, el intendente dijo que “no es que están en standby, sino que simplemente entraron dentro del decreto de venta. Por ahora, cuando el jueves el presidente del AABE visite la ciudad de Santa Fe, priorizaremos los terrenos anexos a la Estación Belgrano; no va a ver los del norte, ni tampoco entrarían en esta situación puntual”.
“Priorizar la necesidad de los santafesinos”
Respecto a este tema, la vicepresidenta primera del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, expresó su sorpresa y preocupación ante los recientes anuncios del municipio y el futuro de los terrenos. “El destino tiene que ser de beneficio para toda la ciudad”.
Seguidamente, puso la atención principal a la problemática habitacional en Santa Fe, donde, según el último censo, más de 71 mil personas no son propietarias de su vivienda. “Nosotros presentamos un proyecto donde le pedimos a la Municipalidad que destine terrenos para llevar adelante urbanizaciones como sucedió en su momento en el 2013 con el PROCREAR y en 2018 cuando fue la urbanización del barrio Nueva Esperanza”, opinó la concejala en diálogo con CyD Litoral.
“Si bien hoy no existe una política pública como el PROCREAR, contamos con alternativas como los créditos NIDO, que pueden ayudar a muchas familias de la ciudad a acceder a un terreno propio”, indicó la concejala y subrayó que “nos parece que los municipios hoy tienen que tener esa injerencia, porque el acceso a la vivienda es una demanda total y hoy no tenemos una respuesta, por lo tanto parte de esos terrenos que se anuncian en el Boletín Oficial nosotros queremos poder estar en la discusión y así exigir que se proponga que el municipio los compre”.
Además, Jorgelina Mudallel recordó que parte de estos terrenos que están en discusión “ya tienen una utilidad social, por parte de los distintos clubes, por eso debería hacerse un análisis y ver cómo los están utilizando. Hay lugares donde se llevan adelante tareas recreativas y sociales, por lo tanto eso también hay que discutirlo".
Mesa de trabajo con Nación
El próximo jueves el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz visitará la ciudad de Santa Fe con el fin de participar de una “mesa de trabajo” y discutir sobre la situación de los terrenos.
“Nosotros presentamos por parte del Concejo una nota en el Municipio pidiéndole al intendente que queremos reunirnos también con Pakgojz e iniciar una mesa de discusión para hablar respecto a esos terrenos, porque también están los terrenos de Guadalupe Norte”, contó la edila previo al encuentro del jueves.
“La realidad es que son pulmones verdes, no se puede edificar, pero si hay un proyecto serio y hay gestión por parte del municipio, más propuestas que nosotros los concejales tenemos y que también queremos que nos escuchen esas cuestiones, eso se puede revertir”, concluyó Mudallel.