Boleto gratuito: siguen las demoras para tramitarlo en la ciudad de Santa Fe
Todos los días son cientos los santafesinos que se acercan a las dependencias de la Secretaría de Transporte para gestionar el beneficio escolar. Hay demoras de más de tres horas. Falta respuesta ante la gran demanda.
Boleto gratuito: siguen las demoras para tramitarlo en la ciudad de Santa Fe
Tramitar el beneficio del boleto educativo gratuito de colectivos en Santa Fe es algo tedioso que demanda de un gran nivel de paciencia. Sin embargo, ante las grave crisis socioeconómica reinante no queda otra que hacer largas colas de más de tres horas para poder realizar el trámite y obtener así el beneficio. La falta de personal y una infraestructura adecuada hacen de este tramite casi un imposible. Hay que disponer de mucho tiempo y paciencia para concretarlo.
Todos los días se forma una larga cola de gente que nace en la puerta de la dependencia de la Secretaría de Transporte de la Provincia, ubicada en el primer piso del edificio de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. La fila continúa por un largo pasillo con balcón al hall central, desciende por la escalera y continúa a través de la Terminal hasta perderse entre los viajeros. Así, cada persona que forma esta fila debe aguardar aproximadamente tres horas hasta ser atendido. No puede resolver en el lugar ningún tipo de consulta previa antes de su turno. Sólo lo puede hacer llamando al 0800 777 0801.
“Es la tercera vez que vengo”, dice Gladis. “Primero hice el trámite on line, después vine a retirar la Sube que compré y a cargarle el beneficio del boleto escolar gratuito de mi hija”, cuenta. “Tuve que volver porque el boleto gratuito no le funcionaba y el chofer le cobró el pasaje. Volvieron a pasar la tarjeta por el sistema y recién ahí pudo usar el colectivo sin pagarlo”, relató. Pero la odisea no terminó allí. “Ahora estoy acá por tercera vez porque a mi otra hija no le quisieron dar la tarjeta porque la obligan a traer su DNI, pese a que ella lo tenía en una foto en su teléfono, con sus datos. Así que acá estamos, otra vez, esperando poder solucionar todo esto, para que puedan ir a la escuela”.
El de Gladis es un testimonio que se repite en boca de la mayoría de quienes se acercan a la Terminal de Ómnibus a tramitar el beneficio. La falta de infraestructura adecuada y de personal para la atención al público hacen de este trámite casi un imposible. La gente precisa disponer del tiempo suficiente para hacerlo. Y de paciencia. Mucha. Porque no hay ni un banco para sentarse a esperar. Y los tres empleados que atienden al público son el blanco del enojo de los ciudadanos. Están expuestos a los insultos.
El Litoral dio cuenta de esta situación en sucesivas publicaciones durante los últimos meses. La atención es de 8 a 19 horas, pero en el medio hubo días de asambleas sindicales de los trabajadores o dejaron de atender por el paro. “La demanda superó el operativo que habíamos previsto”, admitió José Roura, director de Transporte de Pasajeros de la provincia. Pese a admitir el inconveniente hasta el día de hoy no hubo una solución. Lo que cambió fue que comenzaron a entregar números para que la gente no se quede allí haciendo cola. Pero es tal la desesperación por la situación económica que "muchos prefieren hacer igual la cola para tratar de obtener el beneficio".
Desde Transporte indican que el trámite se realiza de manera digital. “Mucha gente viene a iniciarlo de cero a la Terminal, cuando lo pueden hacer on line, y se suman a quienes ya lo tramitaron y como tienen algún inconveniente con el subsidio vienen de forma personal a solucionarlo”, explicó Roura.
El beneficio es de dos boletos gratuitos diarios para los estudiantes, lo que significa un ahorro importante para las familias, ya que el costo actual del ticket para viajar es de $700. “Yo lo tramité por internet pero ahora necesito venir a habilitarla”, dice María. “Con lo que sale el colectivo es muy importante poder contar con esto”.
“Hice el trámite y me quisieron cobrar el colectivo, así que vine a la Terminal, pasé la tarjeta por la máquina y no me sale el beneficio, así que acá estoy, haciendo la cola de nuevo para ver si lo puedo solucionar”, se lamentó Juan.
Son 251 mil los beneficios tramitados hasta hoy, más del 90 por ciento se hizo digital. “Tenemos una capacidad para atender 300 personas por día”, dijo Roura. “si la cola es corta vamos atendiendo, y a mitad del día evaluamos si empezamos a dar turnos”, dijo.
-¿No se puede poner más gente para la atención?
-Son las personas que disponemos. Es la misma cantidad que el año pasado. Lo que aumentó es la demanda. Pero no es solo poner más gente, también se necesitan más recursos para la atención, infraestructura. Y estamos en una etapa de austeridad.
Desde Transporte señalaron que el trámite también se puede realizar en la Municipalidad de Santa Fe y en los puntos descentralizados.