El mes pasado, antes del último día hábil para abonar el 100% de los sueldos a los choferes de las líneas urbanas, los empresarios del transporte público de pasajeros por colectivos usaron un descubierto que tenían, el municipio puso algunos fondos y la provincia hizo lo propio.
“Puchito a puchito”, se alcanzaron a pagar los sueldos y se evitaron medidas de fuerza. Y nada indica que este escenario coyuntural esto cambie en mayo.
La crisis del transporte continúa y no se avizora la luz al final del callejón. Cuando asumió el intendente Juan Pablo Poletti, la tarifa plana de colectivos costaba 240 pesos; hoy vale 700 pesos, es decir que aumentó un 191,6% en casi cinco meses.
Pero además, siguen las pautas paritarias a cumplir por parte de los empresarios ante el sindicato de los choferes, la UTA Seccional Santa Fe.
Como informó oportunamente El Litoral, las partes se comprometieron a completar las diferencias salariales para los meses de enero y febrero tomando en cuenta para el mes de enero el básico conformado de $597.000 y de $737.000 para febrero, para la categoría de conductor y proporcional para las demás categorías.
Además, queda una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa, no regular ni habitual de $390.000 para el personal de conducción y en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados, Así como las derivadas de las diferencias por viáticos/reintegro de gastos, a abonar dentro de los próximos 20 días.
Al usuario, sin intermediación
Fue el propio mandatario capitalino quien retomó un reiterado pedido, en declaraciones a la prensa antes del mensaje del gobernador Maximiliano Pullaro ante la Asamblea Legislativa.
En casi cinco meses, la tarifa plana aumento un 191% en esta capital. Crédito: Archivo El Litoral
“Se lo manifestamos al ministro (del Interior) Guillermo Francos días atrás. Nadie quiere subsidiar empresarios, pero sí alguien tiene que subsidiar parte de la demanda, es decir, que ese atributo social llegue directamente al usuario”, dijo el intendente capitalino a los periodistas.
Admitió asimismo que espera “prontamente” que esta transición -entre dejar de subsidiar al empresario y subsidiar directamente la demanda-, se haga “lo más rápido posible”. “Porque ya mucha gente quedó afuera del sistema de colectivos, con el boleto a 700 pesos, y no puede acceder al servicio de transporte público”, declaró el titular del Palacio Municipal.
“Pedimos que ese subsidio a la demanda del que habla el presidente de la Nación, Javier Milei, que sí subsidia al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y no al interior, al menos lo habilite sobre la demanda en nuestra ciudad”, requirió una vez más.
Franja de gente afuera
Días atrás en Rosario, en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, Poletti ya se había pronunciado al respecto. Coincidió en que es pertinente subsidiar a la demanda y no a los empresarios, “pero es en esta transición donde la estamos pasando muy mal. De un día para el otro se cortó el Fondo Compensador para el transporte...”, puso en contexto.
En Rosario. El intendente Poletti, en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas. “Es en esta transición donde la estamos pasando muy mal. De un día para el otro se cortó el Fondo Compensador para el transporte”, declaró. Crédito: Marcelo Manera
Al mismo tiempo, recordó que los atributos sociales ya estaban siendo subsidiados, “pero lo que falta ahora (y esto depende del trámite administrativo del gobierno nacional) es incluir a toda esa franja de usuarios que podían quizás pagar un boleto a 340 pesos, pero que no lo podría pagar si pasara a costar 800 ó 900 pesos”.
Esos atributos sociales (beneficios) abarcarían a monotributistas de las categorías más bajas y a empleados estatales de sueldos bajos, entre otros trabajadores.
Aquí está, para Poletti, la población vulnerable (la que ya quedó afuera de la posibilidad de utilizar el servicio de transporte por colectivos). “Creemos además que si parte del impuesto a los combustibles queda en cada jurisdicción, con eso se podría llegar al subsidio de la demanda”, deslizó, en tono de salida propositiva al atolladero.
Así las cosas, habrá que esperar en los próximos días qué derrotero sigue la crisis del transporte que afecta no sólo a la capital santafesina, sino a gran parte del interior del país.