El intendente Juan Pablo Poletti inauguró un Ecopunto en Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería, en barrio Las Flores, dentro del programa Padrinos 2024. Luego del acto protocolar, hubo una ronda de prensa donde el mandatario local habló de varios temas políticos.
Ocurrió que hace unos días, el diputado nacional Eduardo Toniolli (UxP) dio una conferencia de prensa donde aseguró que el proyecto presentado por la Red de Intendentes en el Congreso, para compensar el desfasaje tarifario del boleto de colectivos tras la eliminación del Fondo Compensador (ver más abajo) “cayó en saco roto” en la Comisión de Transporte, “por culpa del Pro, la UCR y LLA”.
Pero además, se despachó con algunas críticas hacia los intendentes del interior, puntualmente el propio Poletti y el rosarino Pablo Javkin. Les pidió un poco más de “vehemencia” en el reclamo por los subsidios al transporte a nivel nacional, al tiempo que calificó como “tibios” los pedidos que vienen haciendo los mandatarios jurisdiccionales.
Un periodista le preguntó al titular del Palacio Municipal capitalino que le parecieron estas declaraciones: “Respeto la opinión (de Toniolli), pero el nuestro no es un reclamo tibio. Conseguimos una reunión en menos de 48 horas con la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación. Y que eso haya tenido prioridad para ser tratado en la comisión, no es para nada tibio”, dijo Poletti.
Poletti: “Voy a seguir yendo las veces que sean necesarias a Buenos Aires a reclamar por los subsidios”. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El médico anticipó que habrá una próxima reunión con funcionarios nacionales durante los primeros diez días de agosto “Estamos permanentemente comunicados con los intendentes. Respeto su opinión (del diputado), pero no la comparto”.
“Congelado”
-(Toniolli) habló de que se ha congelado el tratamiento de esta modificación de los subsidios al transporte por parte de los intendentes…, interrogó otra cronista al intendente.
-Ojalá fuese diputado nacional para poder votarla. Para eso tenemos los diputados nacionales votados por los santafesinos: para que defiendan los intereses de todos nosotros. Como intendente, voy a seguir yendo las veces que sean necesarias a Buenos Aires a reclamar. Y ojalá que los diputados y senadores de la provincia de Santa Fe hagan lo mismo.
En contexto
En junio, Poletti viajó a Buenos Aires para unirse a la Red Federal de Intendentes y presentar un proyecto de ley en las Cámaras de Diputados y Senadores. Se le pidió al Congreso la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los sistemas de transporte públicos de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país, con la idea de compensar los aumentos del boleto en cada municipio.
“Los intendentes que apoyamos este proyecto de modificación a la Ley del Combustible no queremos inventar ningún impuesto nuevo, ni queremos endeudar al Estado Nacional. Como intendente de Santa Fe sólo quiero que lo que se recauda por el impuesto que pagan los santafesinos cuando cargan nafta se distribuya equitativamente”, había dicho Poletti ante la Comisión de Transporte de Diputados.
El subsidio a la demanda aún no se aplica. Y los fondos para el sostenimiento al sistema de transporte público en el interior del país se eliminaron. Crédito: Manuel Fabatía
En el mismo escrito se exige la modificación del artículo 19 de la Ley 23.966 Título III “Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono” capítulo IV de la distribución. Según las declaraciones de Toniolli, este proyecto ya quedó cajoneado en la comisión de Transporte que integra, por culpa de “los aliados al Gobierno nacional”.
Terrenos nacionales
-Hubo anuncios de Nación de terrenos fiscales que se venderán. ¿Desde el municipio se está trabajando por los terrenos de la Estación Belgrano?, se le consultó a Poletti.
-Sí, tuvimos reuniones. En su momento era por el mantenimiento de los espacios nacionales cuando estábamos con todo el tema de los yuyos, que no se cortaban en los espacios fiscales.
También mantuvimos encuentros (Con Vialidad Nacional) por los terrenos nacionales detrás de la Estación Belgrano. Se está dialogando, evaluando y estaremos atentos a lo que Nación decida, y en función de eso veremos como municipio qué articulación se puede hacer para que los santafesinos reciban el mayor beneficio de algún terreno nacional.
Decididamente, el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano no está en discusión, sino los terrenos ubicados detrás. Ojalá se pueda realizar una urbanización, que se defina algo realmente útil en una traza ferroviaria que está en desuso. Y que nosotros podamos estar coordinando algo para que los vecinos realmente puedan aprovechar ese terreno.
Luminarias
-¿Cómo viene el plan de iluminación en la ciudad?, fue la última consulta al intendente.
-Viene a buen ritmo, hay distintos barrios donde ya podemos ver una luminaria completa. Las avenidas están prácticamente terminadas con iluminación completa.
Vamos a terminar con los 18 primeros barrios que nos propusimos y, paralelamente, seguir con el 0800 Municipal donde se vuelcan los reclamos barriales. Sabemos que no estamos en el estado ideal, pero creemos que en seis meses vamos a poder acomodar la ciudad.