La situación del transporte público de pasajeros en las provincias cada tanto es una olla en ebullición ¿El motivo? La cantidad de dinero en materia de subsidios que gira el Estado nacional para sostener el sistema.
A finales de junio se definió un aporte nacional de $ 16.050 millones, entre julio y octubre, para sostener el servicio público de colectivo en las provincias. Desde la Nación apuntan a que la tarjeta SUBE llegue a todo el país para realizar un seguimiento de lo que se subsidia. "Es un tiempo en donde los subsidios están siendo observados con una lupa", aseguró.
La situación del transporte público de pasajeros en las provincias cada tanto es una olla en ebullición ¿El motivo? La cantidad de dinero en materia de subsidios que gira el Estado nacional para sostener el sistema.
Mayo y junio fueron meses claves que definieron los costos vigentes del boleto del colectivo urbano en las ciudades como Santa Fe, Rosario y Córdoba. Y en la oportunidad definieron los actuales subsidios que se reciben. Tal es así que a fines de junio se definió en la Resolución 401/2022 (publicada en el Boletín Oficial) el destino de $ 16.050 millones en subsidios para las provincias, a pagarse en cuotas ($ 3.850 millones en julio, agosto y septiembre; y $ 4.500 millones en octubre).
Ante la crisis financiera y la revisión de subsidios que lleva adelante la Nación, El Litoral consultó a Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, quien visitó la ciudad de Santa Fe para recorrer obras en el Puerto local, sobre si hay peligro de que se cumpla con esta resolución. "El contexto lo conocemos todos y es un tiempo en donde los subsidios están siendo observados con una lupa", resaltó.
Una de las apuestas a las que apunta desde el gobierno nacional, apuntan a lograr la extensión del atributo social de la tarjeta SUBE en todo el país. "Queremos que la tarjeta SUBE en todo el país permita establecer con transparencia qué es lo que estamos subsidiando, por eso queremos llevarla a Rosario, Córdoba y las grandes ciudades que no la tienen, lo cual permite hacer un seguimiento de los kilómetros recorridos, los pasajeros transportados, porque es muy grande la erogación que hace el Estado nacional y necesitamos que la erogación vaya al usuario y no quede en el medio", explicó el secretario de Gestión de Transporte.
Al consultar a Giuliano sobre cuál es el camino que lleva adelante el gobierno nacional en torno al pedido de equidad subsidiario entre las provincias y el Amba, respondió que trabajan en tres direcciones definidas. "Una es lo que se hizo hace dos semanas cuando aumentamos un 40% la tarifa del transporte del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) algo que no se hacía hace tres años y medio; aumentamos el subsidio al transporte del interior, prácticamente eliminado por el Consenso Fiscal del 2018 y aumentado tres veces, ahora con un 60% más para llegar a $ 46.000 millones; y en tercer lugar estamos gestionando con el gobierno de Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño) para que reciba las 32 líneas de colectivo que dejó ´enganchada` la gestión anterior al subsidio federal", enumeró el secretario de Gestión de Transporte nacional.
Al saber que desde el interior el reclamo por la inequidad en el monto destinado a las provincias en comparación con el Amba, y una de sus consecuencias es la diferencia en el valor del boleto urbano que pagan los usuarios (en el Amba promedio de $ 28; mientras que en la capital santafesina $ 69,50).
"Esto no nació de un repollo, esto tiene que ver con una decisión política que se adoptó en la Argentina. La decisión de la gestión Macri de eliminar prácticamente el subsidio al interior; y a través de un Consenso Fiscal del 2018 que firmaron todas las provincias, menos San Luis que no lo aceptó", cuestionó Giuliano y señaló que "el camino es crecer en la participación de la Nación, y lo estamos haciendo. La cuestión es hasta dónde llegamos".
Ante posibles aumentos de tarifas que puedan darse antes de fin de año para los usuarios del colectivo urbano, el funcionario nacional comentó que "el transporte tiene dos versiones, una que corresponde a las provincias y municipios que es regulado y establecido por la propia ciudad, y las provincias que tienen sus líneas, nosotros lo que hacemos es hacer un aporte al sostenimiento, pero la jurisdicción es la que determina tarifa, control y fiscalización; por otro lado hay un transporte interjurisdiccional que es absolutamente de competencia federal en el cual sí regula y fija tarifas la Secretaría de Transporte de la Nación".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.