La Basílica de Guadalupe, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, viene recibiendo intervenciones para mejorar su accesibilidad. En ese marco, se proyecta colocar en el interior de la nave principal, un ascensor para llegar al Camarín de la Virgen, que se encuentra en altura, detrás del altar principal, y al que solamente se puede acceder por escaleras laterales.
La novedad la dio a conocer a El Litoral, el párroco Olidio Panigo, quien aseguró que el objetivo es que los adultos mayores, las personas en sillas de rueda o con dificultades motrices logren llegar a este lugar especial para la feligresía puesto que allí se venera la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
"Hay mucha gente mayor con años de devoción a la Virgen que pide seguir subiendo al camarín y no puede hacerlo por las escaleras. O también personas que han tenido algún accidente, alguna dificultad motriz y se han recuperado, pero quedaron imposibilitadas de subir escalones", argumentó el sacerdote.
El camarín de la Virgen es un lugar de oración y su visita es uno de los rituales más congregantes de la Fiesta de la Guadalupe. Crédito: Archivo / Pablo Aguirre
"Es una decisión tomada y estamos avanzando con el proyecto. Ya vimos el lugar donde ubicar el ascensor, y ahora estamos en la etapa de hacer un plano porque tiene que tener autorización de la Municipalidad y del Arzobispado. Así que estamos comenzando con esos trámites también porque nuestro objetivo es que el templo sea inclusivo", explicó Panigo.
Cuando se hicieron las últimas obras de reacondicionamiento del templo, ya se tuvieron en cuenta las rampas en el ingreso a la iglesia. En tanto, este fin de semana, se presentó el mapa háptico, para que personas ciegas puedan orientarse en la Basílica.
Distintas posibilidades
El párroco a cargo de la Iglesia señaló que se estudiaron distintas posibilidades: colocar una silla mecánica transportable o un ascensor exterior transparente, entre otras. "En el interior no queríamos afectar las escaleras ni ningún otro sector en uso", dijo Panigo.
La nave principal de la Basílica. El ascensor no quedaría visible. Crédito: Archivo / Di Salvatore
"Finalmente, se vio que hay un espacio, que es de acceso a la Sacristía y que no se utiliza, además de que queda cuidada la visual general. Esto es, ingresando al templo, en el ala derecha. Ya está visto con la empresa que construye ascensores y es viable, así que el siguiente paso es arrancar con las autorizaciones. Ya hablamos con el ingeniero que hará el plano, y después también veríamos de conseguir los recursos económicos para comprar el ascensor y colocarlo", amplió el párrafo.
Visita al Camarín
Anualmente, por la Fiesta de Guadalupe, miles de fieles visitan la Basílica y se los ve desfilar en peregrinaciones locales o desde pueblos alejados para asistir a las misas que en ella se celebran. Uno de los rituales más congregantes de esa fiesta es la visita al camarín, por lo cual se suelen formar largas colas.
La Basílica de Guadalupe viene recibiendo intervenciones para convertirla en un "santuario accesible". Crédito: Pablo Aguirre
El Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe (Fadu-UNL) reseña sobre el Camarín: "La concepción original (de la Basílica) consistía en una planta de nave única en forma de cruz latina, con galerías laterales y el ámbito del Camarín de la virgen, ubicado detrás del presbiterio, elevado un nivel, con acceso por escaleras inmediatamente adyacentes al altar mayor. En 1932 se reformó dicho camarín, trasladándose allí el retablo que hasta entonces ocupaba el altar mayor; las modificaciones incluyeron también la colocación del retablo principal actual y la construcción de las suntuosas escaleras de mármol que hoy existen".