Ante nuevos hechos delictivos, taxistas santafesinos reclaman la mampara antivandálica
Pedirán una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y con el municipio. Los trabajadores advierten que no tienen garantías para llevar adelante su labor.
Ante nuevos hechos delictivos, taxistas santafesinos reclaman la mampara antivandálica
Una vez más, un taxista de la ciudad de Santa Fe fue víctima de un violento asalto y fue herido de bala. Ocurrió este domingo por la tarde en el barrio San Lorenzo. Además, durante el fin de semana otro chofer sufrió un robo en la intersección de calle Entre Ríos y Estrada.
Por estos hechos delictivos, trabajadores del volante se autoconvocaron este lunes para analizar la situación de inseguridad que viven casi a diario. “Se trabaja con miedo, sin seguridad como siempre. Queremos respuestas, no queremos un Fernando más”, destacó el taxista Rodrigo Mansilla, haciendo referencia a Fernando Rodríguez, el taxista asesinado en diciembre de 2017 en la zona del Parque Garay.
En diálogo con El Litoral, Mansilla destacó que “nos sentimos sin garantías para trabajar”. Al mismo tiempo comentó que acordaron con sus colegas pedir una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y luego esperan ser atendidos por el municipio.
Mampara antivandálica. En 2017 habían sido autorizadas por el Concejo, pero al poco tiempo la ordenanza fue vetada. Seis años después, los taxistas insisten para que los ediles aprueben su implementación. Foto: Archivo El Litoral
Sin avances
El pedido de colocación de la mampara antivandálica es un tema que viene desde hace años en la ciudad, sin resultados favorables para los taxistas. En el derrotero para implementar esta medida de seguridad, hay que recordar que en 2017, tras el tratamiento en el Concejo Deliberante de Santa Fe se autorizaron las mamparas antivandálicas, la cual no era una medida obligatoria y se podía colocar de forma voluntaria.
Durante el fin de semana se registraron al menos dos robos a taxistas en la capital santafesina. Foto: Pablo Aguirre
Sin embargo, un mes más tarde, antes de ponerse en funcionamiento el por entonces intendente José Corral vetó esta norma bajo el argumento de que la ley Nacional de Tránsito N° 24.449 dispone en su artículo 28 que “todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para poder ser librado al tránsito público, debe cumplir con las condiciones de seguridad activa y pasiva, de emisión de contaminantes, autopartes y demás requerimientos”.
Durante este 2023, un grupo de taxistas le volvió a acercar la propuesta a concejales para que lo debatan en el recinto local. Empero, Mansilla indicó que “muy pocos concejales apoyan, y pedimos que vean el proyecto”.
En la petición particular (Expte. Nº 0062-01867330-1) se pone a consideración de los concejales analizar la implementación de "asientos antivandálicos" en taxis y remises de la ciudad.
"Debido al aumento de los hechos delictivos contra estos trabajadores del transporte público (choferes), vemos como una medida de urgente implementación la colocación de elementos de separación física entre el conductor de la unidad y el eventual pasajero que requiere ser transportado", expresaba la carta del particular que presentó la propuesta al concejo durante mayo de este año.
El taxista José Dilda de 58 años, herido durante el asalto del domingo por la tarde, fue traslado al hospital Cullen donde recibió atención médica tras ser baleado en la zona lumbar derecha. Según indicaron desde el nosocomio, está estable y fuera de peligro. Durante este lunes se realiza estudios médicos de evaluación.