Luciano Andreychuk
Los remises ya estaban obligados, y ahora se modificó la normativa sobre el servicio de taxímetros.
Luciano Andreychuk
Ahora, todos los taxis de la ciudad deberán contar con un equipo de aire acondicionado (de frío y calor) que cada chofer deberá encender a pedido del cliente. Así lo aprobó el Concejo mediante una ordenanza, que ya tenía varios años “boyando” en comisiones y no prosperaba. Finalmente, se aprobó por unanimidad.
La ordenanza sancionada incorporó en un inciso de un artículo en la N° 11.661 (que versa sobre servicio de taxímetros), que ahora dirá, textual: el servicio de taxímetros deberá “contar con equipo de aire acondicionado en perfecto estado de funcionamiento. En aquellos casos en que las unidades cuenten con una cilindrada inferior a 1.200 cm3 (motor 1.2, chico y económico), el Ejecutivo deberá verificar se la misma es compatible con el óptimo funcionamiento del equipo (de aire acondicionado)”
Esto para resguardar “las condiciones de confortabilidad exigidas (por la norma sancionada)”. El equipo de refrigeración “deberá encenderse a solicitud del pasajero, si el equipo no estuviese en funcionamiento al momento de acceder al vehículo”, dice la norma aprobada.
La nueva norma se equipara con la regulación del servicio de remises, que ya están bajo esta obligatoriedad. “Ahora, a requerimiento del usuario del servicio público de taxis, el chofer deberá encender el aire acondicionado en frío o la calefacción, indistintamente (dependiendo de la temperatura de la ciudad”, dijo a la prensa Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola).
El proyecto había sido presentado en 2012-2013. “Creemos que tiene a mejorar la calidad del servicio, que producirá una mayor rentabilidad para los taxis porque se va a prestar un servicio de mejor manera, también las condiciones de trabajo de los empleados choferes y, por supuesto, de los clientes que utilizan frecuentemente este servicio”.
Martínez Kerz adelantó que hay una iniciativa que plantea la misma obligatoriedad para el transporte urbano de pasajeros por colectivos, “pero este proyecto aún está en estudio, porque si bien hay un alto consenso para darle tratamiento, las características técnicas de las unidades es un elemento que nos obliga a revisar (el proyecto) con más detenimiento”.
Consultado por El Litoral sobre cómo cree que tomarán esta iniciativa los empleadores del servicio público de taxis o los dueños de autos registrados como taxis (ya que instalar un equipo de aire acondicionado tiene un costo elevado), Martínez Kerz insistió en que “es deber del Municipio hacer la verificación técnica (de las unidades)”.
“Lo cierto —prosiguió— es que hoy sabemos que el aire acondicionado o calefacción en Santa Fe no es un lujo: es una necesidad. Y que esto tiende a su vez a mejorar la calidad y rentabilidad del servicio. Es necesario: más aún sabiendo que en el servicio de remises ya es obligatorio, ahora se extiende a de taxis”, concluyó.