La Municipalidad publicó este lunes, en su web oficial, el orden de mérito correspondiente a los aspirantes de licencias de taxis y remises que completaron los trámites administrativos. En total son 197 personas (153 para taxis y 44 para remises) las que conforman sendos listados, para los cuales ahora se abrió un período de dos días hábiles de impugnaciones que está corriendo desde este lunes.
Resuelta esa instancia, "se adjudicarán las 65 licencias para taxis y remises que van a prestar el servicio en la ciudad", indicó la Municipalidad en un comunicado.
Actualmente hay unas 1.200 licencias habilitadas para el traslado de pasajeros, entre taxis y remises, y la ciudad venía experimentando desde hace un tiempo demoras en el servicio, principalmente en los horarios picos y por la noche. A la inseguridad se le sumaron las complicaciones administrativas que trajo la pandemia para agilizar el expendio de licencias de conducir y habilitaciones para el servicio de traslado de pasajeros.
Este 2022, el proceso se inició a comienzos de año, cuando la Dirección de Movilidad municipal comenzó con las tareas tendientes a adjudicar los títulos a choferes en actividad o empleados interesados en obtenerlos.
La directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, se mostró conforme con "el avance en el procedimiento de adjudicación de licencias" y recordó que "el objetivo es sumar más unidades que presten el servicio en la calle, tanto de taxi como de remises".
"Hemos puesto mucho empeño en acelerar los trámites tanto de las habilitaciones de aquellos taxistas o remiseros, como de este procedimiento para tener las unidades trabajando en la calle", agregó Zorzón. Por lo tanto, se estima que en las próximas semanas, estarán habilitados para prestar el servicio.
Vale señalar que el orden de mérito fue confeccionado a partir de la antigüedad de cada una de las personas que se inscribieron como aspirantes a licencias de taxis y remises. Esa antigüedad se comprueba según la cantidad de aportes regularmente efectuados por los choferes y acreditada por las constancias previsionales expedidas por Anses, que cada aspirante presentó como parte de la documentación y que fueron cotejadas con el Sistema de Información de Transporte y reportes de la AFIP.
En base a eso, se computan los meses de antigüedad y se armó el listado. A su vez, se aclara que, si la cantidad de aportes coinciden, tendrán prioridad aquellos choferes que hayan trabajado en jornada completa.
En tanto, los criterios para la determinación de los futuros adjudicatarios de las licencias de remises son ser chofer de remís o empleado/a de agencia, actualmente activo/a o con hasta cinco (5) meses de inactividad, excluyendo a monotributistas y a personas que tengan otra actividad en relación de dependencia; y b) no haber sido titulares de licencia actual o anteriormente. La prioridad para la asignación de las licencias será definida de conformidad según la mayor cantidad de aportes.
Zorzón explicó que estas personas, previamente, habían acreditado otra documentación como los requisitos para ser permisionarios, tener la licencia de conducir profesional al día y no haber cometido faltas graves en los últimos dos años.