+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Pedido al Concejo

Taxistas de Santa Fe insisten para que se coloquen mamparas antivandálicas

Presentarán un expediente con documentación que valida su utilización. Sostienen que el 95% de los robos viene del asiento de atrás. Este jueves se movilizarán para exigir mayor seguridad.

Taxistas de Santa Fe insisten para que se coloquen mamparas antivandálicasTaxistas de Santa Fe insisten para que se coloquen mamparas antivandálicas

Martes 21.3.2023
 20:22
 / 
Actualizado al Martes 21.3.2023 22:56hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

Los robos a taxistas y remiseros es moneda corriente en la ciudad de Santa Fe. Las medidas de seguridad como el botón de pánico con el que cuentan los trabajadores del volante muchas veces no alcanzan para brindarle la protección necesaria y siguen siendo víctimas de asaltos violentos.

En 2017, tras el tratamiento en el Concejo Deliberante de Santa Fe se autorizaron las mamparas antivandálicas, la cual no era una medida obligatoria y se podía colocar de forma voluntaria. Sin embargo, un mes más tarde, antes de ponerse en funcionamiento el por entonces intendente José Corral vetó esta norma bajo el argumento de que la ley Nacional de Tránsito N° 24.449 dispone en su artículo 28 que "todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para poder ser librado al tránsito público, debe cumplir con las condiciones de seguridad activa y pasiva, de emisión de contaminantes, autopartes y demás requerimientos".

Desde entonces, todo quedó en la nebulosa. Ahora, seis años más tarde de aquella medida trunca, un grupo de taxistas busca que el tema vuelva a discutirse en el deliberativo local.

Mirá también

Mirá también

Mesa de diálogo: remiseros serán recibidos en el Ministerio de Seguridad

El taxista Miguel Acosta, uno de los impulsores para que la barrera de protección se apruebe en la ciudad de Santa Fe, dialogó con El Litoral y comentó: "La idea nuestra es presentar la documentación que reunimos durante este tiempo, sobre datos técnicos del asiento antivandálico, un análisis de un ingeniero mecánico que aprueba y dice que es funcional, ergonómico, la chapa con la que es confeccionada es resistente a diferentes impactos de bala. Las objeciones que se pusieron acá se las refutamos a todas. En el veto se apegaron a la ley 24.449, donde dice que todos los repuestos tienen que ser homologados por la entidad correspondiente, estamos de acuerdo, pero el asiento antivandálico es un tabique colocado dentro de habitáculo".

Al ser consultado sobre las medidas de seguridad que fueron implementadas en el último tiempo en la capital provincial para proteger a los choferes, Acosta indicó que "a partir del veto en 2017 no cambió nada respecto a la seguridad, tenemos que rezar para que el botón de pánico funcione y para que la Policía llegue, y si llega va a ir donde está el auto, pero si al chofer lo apuñalaron, dispararon y sacaron del auto, la Policía va detrás del auto y no dónde está el chofer, esto no hace a la seguridad del chofer. La seguridad la tenemos que tener nosotros dentro del habitáculo, que es donde sucede el robo".

Los robos a taxistas y remiseros fueron frecuentes en las últimas semanas. Crédito: Manuel Fabatía

En este sentido, el taxista sostuvo que la mampara "es una de las formas más a mano que tenemos para proteger al chofer, el robo pasa a un segundo término, porque ante un eventual delito tiras la billetera por la ventanilla y te vas. El 95% de los robos que sufrimos nosotros viene desde el asiento de atrás".

Presentación en el Concejo

Este medio consultó al concejal Juan José Saleme, quien confirmó que recibió el llamado de taxistas para que se reflote el debate en el Concejo Municipal sobre la colocación de mamparas antivandálicas. "La verdad es que no tuvo mucho sentido haberla vetado en su momento. Era voluntaria su instalación y funciona como barrera física. Único reparo para el chofer", entiende Juan José Saleme, quien en 2016 junto al Bloque Justicialista, presentó el proyecto que primero se aprobó y al poco tiempo fue vetado.

"Le vamos a acercar a cada bloque del Concejo una copia del expediente para que lo lean y si Dios quiere, lo puedan tratar. Para bienestar de todos nosotros, porque estamos jugando en la cuerda floja", señaló Acosta.

Mirá también

Mirá también

Prisión preventiva para delincuente que asaltó a un taxista en Alto Verde

Respecto a las expectativas con lo que pueda suceder, y frente a quienes se opongan a la implementación de la mampara, el trabajador del volante opinó que "la Sociedad (Radio Taxi de Santa Fe) pueda dictaminar que sus autos no coloquen el asiento antivandálico, lo cual es respetable, pero no me puede privar a mí de poner un asiento en mi auto, yo era chofer hasta octubre pasado y tuve la suerte que me otorgaran la licencia. A partir de ahí es mi auto, mi chapa y yo quiero un asiento antivandálico, y ellos no pueden privarme de colocarlo. La ordenanza principal decía que no era obligatorio, y estaban todas las facilidades para que aquel que lo quiero colocar lo haga, sin embargo fue vetada".

En Rosario

Para preparar la documentación que se presentará por mesa de entrada en el Concejo Municipal, el grupo de taxistas tomó como ejemplo la experiencia de sus colegas de Rosario, ciudad que desde el 2008 cuenta con la ordenanza que autoriza la colocación de las mamparas.

El jueves habrá una movilización de taxistas y remiseros por la inseguridad. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Ellos (los taxistas) nos dicen que hay unos 500 autos de la flota que ya tiene el asiento antivandálico, y según sus registros ningún chofer que tiene puesto ese asiento fue asaltado", destacó Acosta y analizó que el ladrón busca la forma fácil de robarte, "cuando sube y se encuentra con esa barrera de protección, ya no tiene razón de ser lo que iba a hacer y se baja, a lo sumo se bajará sin pagarte".

Lo que más le llama la atención a Acosta es porqué en Rosario sí y acá en Santa Fe no. "Allá no se fijaron en la ley 24.449 y acá sí. Allá el Renar (actualmente Anmac, Agencia Nacional de Materiales Controlados) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) dijeron que sí y supuestamente acá no le dan bolilla a eso", cuestionó.

Movilización

Este jueves 23 de marzo, taxistas autoconvocados se reunirán en la Costanera Oeste, en inmediaciones al Puente Colgante desde las 8 horas. Desde allí se movilizarán por Avenida Alem para llegar hasta Casa de Gobierno como medida para reclamar mayor seguridad.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe violenta
Claudio Miguel Brilloni
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar