Otorgarán 65 nuevas licencias de taxis y remises en la ciudad de Santa Fe
Este subsistema de transporte quedará con una flota habilitada de 1.200 vehículos. Desde el municipio advirtieron que hay unos 100 titulares que deberán regular su situación, de lo contrario las chapas se destinarán a otros aspirantes.
"Esta semana se van a adjudicar 65 licencias (29 taxis y 37 remises)", aseguró a El Litoral, Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio, quien valoró que este otorgamiento de nuevas habilitaciones no sucedían hace 10 años en la ciudad de Santa Fe.
"Las últimas adjudicaciones de taxis fueron en 2012 y para los remises, de forma general para choferes conforme a la normativa, fue en 2009. Hubo algunas adjudicaciones que quedaron inconclusas", indicó Zorzón y agregó que esta es la primera etapa del proceso de adjudicación que tiene previsto el gobierno local.
De esta manera, en la capital provincial quedará una flota de taxis y remises que rondará las 1.200 unidades. "Hoy tenemos por encima de 500 remises habilitados o con trámites de habilitación y sumadas a estas 37 licencias estaremos cercanos a los 600. En el caso de los taxis, hay 580 habilitados y con los 29 también estaremos rondando los 600", detalló la funcionaria.
"Las licencias que están sin habilitación ya están notificadas. Seguimos en procedimiento del estado de caducidad y para hacer una nueva entrega en el próximo mes", aseveró la referente de Movilidad. En este sentido, son alrededor de 100 titulares y permisionarios de licencias que no cumplieron con sus obligaciones y ya fueron advertidos. Al respecto, Zorzón señaló que "el principal incumplimiento es tener la habilitación vencida por más de seis meses, no tener la unidad aceptada o faltas (de tránsito) muy graves".
En el proceso de regularización que lleva adelante el municipio desde principio de este año, la primera etapa quedará cumplida con la entrega esta semana de estas 65 nuevas licencias. "Si los titulares no habilitan -en el plazo que se les ha dado- las licencias que ya fueron advertidas pasarán a disponibilidad del municipio y van a ser entregadas el próximo mes".
En este proceso de adjudicación, Zorzón comentó que las licencias se otorgan a los choferes que se inscribieron en el registro de aspirantes, que inició en febrero. En este sentido, el orden de mérito fue confeccionado a partir de la antigüedad de cada una de las personas que se inscribieron como aspirantes a licencias de taxis y remises (197 en total).
Esa antigüedad se comprueba según la cantidad de aportes regularmente efectuados por los choferes y acreditada por las constancias previsionales expedidas por Anses, que cada aspirante presentó como parte de la documentación y que fueron cotejadas con el Sistema de Información de Transporte y reportes de la AFIP.