Cómo es la tecnología de "manga curada" para reparar la cloaca máxima de bulevar
Una vez que se licite la obra, esta permitirá rehabilitar el conducto cloacal, sin interrumpir el servicio ni ocasionar grandes inconvenientes en el tránsito. Se trata de una intervención novedosa y con varias ventajas.
En la imagen se ve el colector primario (que viene por 9 de Julio) y que desagota en el conducto principal de bulevar. Ahora se están construyendo las respectivas cámaras de acceso, como parte de los trabajos realizados por Assa para solucionar el socavón que se había abierto en ese punto. Crédito: Fernando Nicola
Este fin de semana, el Gobierno de la provincia lanzó la licitación pública nacional e internacional, a través de la empresa Aguas Santafesinas (Assa), para la rehabilitación del colector general cloacal de la ciudad de Santa Fe que se extiende a lo largo de bulevar Gálvez y su continuación hacia el Oeste bajo el nombre de Pellegrini.
Como se recordará, el mal estado del conducto se detectó a partir de la apertura de un profundo socavón a la altura de bulevar y calle 9 de Julio, en abril de 2024. Desde entonces, se iniciaron reparaciones puntuales de ese tramo, pero ahora se tomó la definición de rehabilitar todo el conducto, que está construido en hormigón armado premoldeado con un diámetro interior de 1,70 metros.
El modelo de ejecución de la obra -que demandará una inversión oficial de más de $22.000 millones- será llevado adelante mediante la tecnología de "manga curada", que implica un sistema de trabajo no destructivo, sin zanjas, e inédito en esta escala y extensión de conductos.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, había explicado en una ocasión anterior que "en la cloaca que está desgastada y debilitada, se colocará una vaina de material expansible que consolidará la misma y la fortalecerá desde adentro".
Avances de obra en la cámara. Foto: Gentileza
El vocero de Assa, Germán Nessier, graficó cómo será el procedimiento: "Básicamente, es como si fuese una manguera sin carga y sin volumen -que en este caso está compuesta de una malla de geotextil con resinas- y que se instala desde las cámaras de acceso hasta la cloaca máxima", por lo cual no se requieren excavaciones.
Cómo es el paso a paso de la intervención que se hará mediante este novedoso sistema. Crédito: Gobierno pcial.
"Desde esas cámaras de acceso, se baja la 'manguera' por tramos de entre 200 y 400 metros y, una vez introducida en el conducto -que previamente tiene que estar limpio y sin circulación de líquidos-, se infla la manga con aire caliente. Por último, se la cura, es decir, se rigidizan o solidifican esas resinas con la circulación de un tren de luces ultravioletas (UV), lo que le dará una protección al interior del conducto", explicó Nessier .
By pass por tramos
La obra se desarrollará a lo largo de bulevar desde la Estación Elevadora Central -a la altura de Regatas- hasta la boca de registro de López y Planes y Cándido Pujato, en la zona del Club Unión.
La intervención se realizará por tramos, comenzando por los sectores prioritarios. Cada sector de rehabilitación exigirá tareas previas consistentes en el tendido de un by pass del drenaje sanitario de manera de no interrumpir el servicio.
"Este by pass está compuesto de polietileno de alta densidad y será superficial, ubicado sobre el cantero de bulevar, salvo en los cruces de calle, donde se hará de forma enterrada", amplió Nessier. Y añadió que "de caño by pass se requerirán más metros que el tramo a rehabilitarse, porque hay que considerar la distancia entre cámaras de registro", destacó.
A continuación, se realizará una video inspección del estado del tramo del conducto a intervenir, continuando con una limpieza de los sedimentos embancados en las cañerías y el posterior encamisado interior del colector principal mediante la instalación de la manga continua, en una extensión aproximada de 3.376 metros.
Ventajas
Según confirmaron desde Assa hay pocas empresas que instalan esta tecnología de "manga curada" (una sola es nacional) y apenas dos o tres proveedores del material de la vaina a nivel internacional. Su uso en Santa Fe, permitirá eludir las importantes aperturas y excavaciones al ejecutarse entre las bocas de registro existentes del sistema, evitando asimismo interrupciones del tránsito vehicular.
Avance de obra en la cámara. Foto: Gentileza
El Gobierno también recalcó el menor impacto ambiental, la rapidez para concretar los trabajos, la larga duración a un menor costo y la mayor velocidad de fluido, así como su resistencia estructural y a la abrasión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.