Con disfraces y lenguaje de programación, se realizó una nueva edición de "TecnoMate" en la UTN
Estudiantes universitarios y de escuelas secundarias se reunieron para resolver problemas informáticos y divertirse en el estadio cubierto de la universidad.
Con disfraces y lenguaje de programación, se realizó una nueva edición de "TecnoMate" en la UTN
En la siesta de este viernes 1 de noviembre el estadio cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe se llenó de jóvenes con disfraces.Lejos de relacionarse con Halloween, este era el dress code del tradicional “Tecnomate”, la competencia de programación que organiza hace 12 años la UTN.
Casi 300 chicos y chicas de distintas universidades y escuelas secundarias de la región se hicieron presentes en esta competición única. “Fueron muchos años los que nos llevó construir esto y fue el trabajo de mucha gente del Departamento de Sistemas de Información de la facultad, que mantuvo la iniciativa durante varios años. Estamos felices porque durante los primeros años no teníamos esta convocatoria, ahora la tenemos”, contó a El Litoral Daniel Ambort, profesor de la UTN y uno de los organizadores de TecnoMate.
Además, el profesor Ambort destacó la importancia de esta actividad para la universidad: “TecnoMate es una competición que todos los profesores, estudiantes, becarios y ayudantes de cátedra disfrutan. También, es una manera de evadirse un poco de los problemas gravísimos que tenemos por la situación universitaria actual”.
La competición exige grupos de 3 personas y 1 computadora por equipo. “A las 14 se le entregó un conjunto de entre 12 y 14 problemas, según el nivel del equipo. El grupo que resuelva más problemas, en menor cantidad de tiempo, gana”, explicó rápidamente el coordinador de TecnoMate.
El equipo de "tránsito" a pura concentración resolviendo los problemas del TecnoMate 2024. Crédito: Luis Cetraro.
Los concursantes tenían 4 horas para lograr su cometido. Con respecto a la parte técnica, la computadora de cada equipo estaba conectada únicamente al "sitio juez" donde se publican las soluciones, por lo que previamente los tres cerebros deben trabajar en equipo y ponerse de acuerdo antes de codificar algoritmos con lenguajes como Java y Python.
En la parte norte del estadio, estaba armada una pantalla donde se proyectaba el trabajo y logros de cada equipo. Sin presiones, un ranking organizaba la cantidad de problemas, correctos y todavía aún incorrectos que cada team ya tenía resueltos. “Son problemas que suelen demandar conocimientos básicos de lo que se ve en primero, segundo y tercer año de la facultad”, contó el profesor Ambort.
Daniel Ambort, profesor de la UTN y uno de los organizadores de TecnoMate, cumpliendo con el código de vestimenta del evento. Crédito: Luis Cetraro.
Trabajo, estudio, programación y diversión
A pesar del calor que se vivía a las 14 en Santa Fe -la máxima llegaba a los 35°- los participantes cumplieron con la tradición de llevar un disfraz. “La consigna del disfraz es una manera más de asociar trabajo, estudio y programación con cosas divertidas”, decía el profesor Ambort que eligió un sombrero verde con flecos para darle color a la tarde.
Las carreras de ingeniería suelen ser más estructuradas y formales, así que el código de vestimenta del TecnoMate ayuda a romper con este esquema. Quienes ya estudian ingeniería, “se disfrazan con placer, los primeros años les cuesta más o tienen vergüenza, pero después es una tradición”, contaba el profesor y detalló que “los alumnos suelen elegir temáticas que tengan que ver con la facultad o cosas que les parezcan graciosas en el cursado”.
Línea 16 y C Negra, uno de los disfraces más originales de la edición N° 12 de TecnoMate. Crédito: Luis Cetraro.
Hulk, Alvin y las ardillas, las típicas camisetas de la Selección Argentina, ¡y hasta Milei!, fueron algunas de las caracterizaciones que se veían circular por el estadio de la UTN. En consecuencia a lo que decía el profesor, un grupo de chicos estaban disfrazados de la Línea 16, ya que "es el colectivo que nos trae todos los días a la facultad".
Fortalecer la educación
“Todo este camino se hizo y fue de la mano de que siempre la facultad fue obteniendo mejores resultados en las competencias nacionales que les permitieron en el 2018 clasificar por primera vez a una final mundial que viajamos a Portugal para participar”, destacaba con orgullo el organizador de TecnoMate.
También, Ambot recordó la hazaña de los alumnos de la UTN Santa Fe en años anteriores: “El año pasado y el anterior se volvió a clasificar para finales mundiales. Este año, en septiembre, 3 alumnos de nuestra facultad participaron de la Final del Mundial de Programación por Equipos ICPC, representando a la Argentina en Kazajistán. Tuvieron un buen desempeño y obtuvieron el puesto 116 al resolver 3 problemas”.
“Somos la única universidad en Santa Fe que tiene equipos en finales mundiales y la única tecnológica de todas las del país que lo logra por el momento”, destacó el profesor.
Ingeniería en Sistemas es una de las carreras que hace años es de las más elegidas por los jóvenes. “Sigue habiendo muchísimo interés por parte de los chicos porque el contexto económico y laboral hace que haya muchas empresas buscando gente programadora, analista de sistemas e ingenieros en sistemas”, decía sobre la actualidad de la facultad el profesor Ambort.
“La mayor parte de los chicos estudiantes de la tecnológica, desde tercer año para adelante, el 90% está trabajando en empresas que hoy por ejemplo son sponsors de TecnoMate”, destacaba el profesor. “Ese interés de las empresas en apoyarnos en esta iniciativa y por ejemplo permitirnos entregar premios a los mejores equipos es porque hay una demanda alta de profesionales de nuestra área”, concluyó.
Cabe destacar, que este proyecto es financiado por la convocatoria ASACTEI: "ANR Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación en el Sistema Productivo" de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gobierno de la provincia de Santa Fe.