Jueves 17.10.2024
/Última actualización 3:31
Con la idea de no quedarse únicamente con las quejas sino también avanzar en posibles soluciones, las asociaciones vecinales de Candioti Sur y Candioti Norte convocaron este lunes a residentes de ambos barrios a una reunión en la que se abordaron los 10 temas que más preocupan en ese sector de la ciudad. Estos son: balcones gastronómicos, inseguridad, ruidos molestos, arbolado público, iluminación, desagües cloacales, eventos en la Estación Belgrano, la obra de Assa y la gente en situación de calle.
Con este listado de 10 puntos, se designaron grupos de vecinos para conseguir mayor información y comenzar a generar propuestas que luego serán presentadas ante la Municipalidad o bien derivarán en acciones.
"Fue un encuentro enriquecedor. Esto surge de lo que fueron las reuniones de vecinos autoconvocados por el tema del estacionamiento asistido. Había varios temas que veníamos arrastrando y queríamos hacer este encuentro más operativo, que no quede solamente en la queja. Por eso, instamos a que el reclamo sea a través de la vecinal y de las instituciones", destacó Matías Galíndez, presidente de la Vecinal Candioti Sur.
Como se recordará, cuando el municipio intentó llevar adelante el proyecto del estacionamiento social para que los cuidacoches cobraran un canon, hubo reuniones de tono elevado de parte de los vecinos que se movilizaron en contra de la propuesta, la cual finalmente no se concretó y, en su lugar, el Ejecutivo decidió sumarlos a cooperativas de trabajo. No obstante, Galíndez aseguró que "el tema no se solucionó" y aclaró que los "trapitos" volvieron al barrio, aportando a la problemática del aumento de la gente en situación de calle. "Hay gente que pernocta por Las Heras o Lavalle. Queremos una solución concreta y de fondo para este problema que es social", dijo el vecinalista.
Se formaron grupos de vecinos que seguirán de cerca y generarán propuestas para cada uno de los temas. Crédito: GentilezaLos decks en la calle y ¿retorno del canon?
Los balcones gastronómicos figuran primeros en la lista de confección vecinal. En ambos barrios, donde en los últimos tiempos hubo una explosión de locales gastronómicos, estos decks -que ocupan parte de la calle frente a los comercios- fueron aprobados por ordenanza en épocas de pandemia como forma de cumplir el distanciamiento social y permitir la actividad. El inconveniente radica en que varios de ellos no cumplirían con la normativa en cuanto al límite de 2,20 metros medidos desde el cordón, ocasionando inconvenientes en el tránsito o falta de visibilidad para doblar en las esquinas.
"En primer lugar, queremos aclarar que no estamos en contra de los balcones gastronómicos. Todo lo contrario: estamos a favor de que existan porque embellecen los barrios. Ahora bien, deben cumplir las condiciones establecidas y se deben hacer los controles pertinentes, algo que no pasa", aseguró Galíndez.
El vecinalista destacó que durante la reunión surgió una propuesta a la que calificó de "interesante", aunque también es polémica. "Por los balcones gastronómicos se paga un canon, y lo que se propuso es que una parte podría retornar al barrio. El municipio podría transparentar ese tema, y reinvertir parte del dinero para mejoras, por ejemplo, de los espacios públicos de Candioti. Lo mismo con los eventos que se realicen en la Estación Belgrano o con las multas por el radar de calle Marcial Candioti, por el cual se pagan fortunas", citó como ejemplos.
Los vecinos notan el descuido de la basura en espacios verdes, con cestos desbordados. Pero también hacen una autocrítica sobre la falta de cestos de altura y horario para sacar la basura. Crédito: El LitoralEstación Belgrano y obra de Assa
Con respecto a los ruidos molestos y los eventos en la Estación Belgrano, Galíndez indicó que los vecinos no están en desacuerdo en que se realicen recitales o actividades recreativas en ese edificio, pero también piden que se controlen los decibeles y limiten horarios. "No estamos en contra de algo que genera un movimiento económico importantísimo para la ciudad. Ahora bien, pasadas las 12 de la noche, se puede disminuir el volumen. Y lo mismo: lo que se cobre por evento y deja un canon, que parte de esos fondos vuelva al barrio", reiteró.
"No estamos en contra de algo que genera un movimiento económico importantísimo para la ciudad. Ahora bien, pasadas las 12 de la noche, se puede disminuir el volumen", dijo Matías Galíndez, presidente de la Vecinal Candioti Sur. Crédito: Mauricio Garín.En cuanto a la recolección de residuos, dijo que hubo "autocrítica" de los vecinos en cuanto a que son barrios con un buen servicio pero faltan cestos de altura o los deshechos se sacan fuera de horario. "También es cierto que hay mucha basura desparramada y cestos repletos en plazas y espacios públicos y eso no depende del frentista sino que hay cooperativas contratadas por el municipio", indicó.
Los vecinos también requieren información sobre las podas y los árboles que se sacan de la vía pública. "Se hacen obras de albañilería, se sacan árboles y no sabemos quién controla eso. Deberían no otorgar el final de obra sin árboles plantados en las veredas. Pasan a podar y no sabemos si lo hacen correctamente. En esta época del año, se suelen formar túneles verdes en algunas calles, como Calchines, y ahora eso no sucede", reclamó.
Por otra parte, surgió el tema de la nueva planta potabilizadora de Assa. "Ya tuvimos reuniones con Aguas y, como vecinos, apoyamos esta obra importante para toda la ciudad, pero también pedimos que se cuide a los frentistas porque esto va para largo y los inconvenientes que genera son muchos", indicó.
"En fin, son varias cuestiones para abordar, el tema de la inseguridad también y ya lo venimos tomando. No queremos políticas que sean parches. Así que en 15 días, analizaremos cómo seguir con cada uno de ellos", cerró Galíndez.