El 15 de noviembre pasado, el intendente Juan Pablo Poletti lanzó la apertura de la temporada de verano en la ciudad de Santa Fe. La única playa habilitada como tal será la Este; los natatorios municipales serán los piletones del Parque Sur y Juan de Garay que estarán abiertos, y el Espigón I y II, Playa Grande y Playa Sur, sólo estarán permitidos como solariums.
En el comunicado de prensa municipal sobre el lanzamiento de la temporada estival, se informó que, en coordinación con los concesionarios de los diferentes paradores, “se ha realizado el desmalezado y acondicionamiento de la Playa de la Costanera Este. Para el cuidado de todos estos espacios de disfrute hay un total de 75 guardavidas que cubren el horario de 9 a 20 horas, todos los días de la semana”, dijeron desde el Gobierno local.
El Concejo tomó este último tema, y aprobó un pedido de informes pidiéndole al municipio que dé detalles sobre la implementación de la ordenanza N° 12.777, sancionada en 2021, y que establece que el municipio debe desplegar un Servicio de Prevención y Seguridad Acuática en playas, balnearios, solariums, parques acuáticos, natatorios y piletas públicas de gestión municipal, y planificar la actividad de los guardavidas.
Punto por punto
La resolución, impulsada por el concejal Ignacio Laurenti (Bloque Vida y Familia), enumera los puntos de la información requerida. Primero, los parámetros utilizados a los efectos de la elección de los guardavidas convocados en el primer llamado para desempeñar funciones en el Operativo de Seguridad de Playas y Natatorios.
También, se solicita el listado de espacios habilitados donde los guardavidas cumplirán funciones en la temporada 2024/25, con mención de si estos espacios corresponden a balnearios, solarium de playas, parques, piletas, natatorios u otros habilitados para que estos desarrollen su actividad.
La Playa Este es la única habilitada como balneario. Crédito: Flavio Raina
Laurenti requirió saber qué materiales serán utilizados para el operativo: lanchas, boyados, mangrullos, botiquines u otros insumos, así como vehículos disponibles con detalle de cantidad y estado de los mismos. Y además, las etapas de ingresos al operativo y de finalización de contratos de guardavidas profesionales con mención de fechas y cantidades estimadas.
Fundamentos
“Con el comienzo de la temporada el pasado 15 de noviembre, también se dio inicio a los operativos de seguridad de guardavidas en los balnearios y playas habilitadas por la Municipalidad. Sin embargo, al igual que años anteriores, vuelven los reclamos de los trabajadores por un correcto pago de haberes, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y designaciones”, advirtió el legislador local en los fundamentos del proyecto sancionado.
Y concluyó diciendo que “desde hace tiempo vienen reclamando que se respeten los escalafones y se recategorice a los empleados de acuerdo a lo que los convenios colectivos, según ellos mismos señalan”.
En diálogo con El Litoral, el edil libertario calificó como “muy importante” contar con la información sobre la planificación del trabajo de los guardavidas. “Pedimos al municipio que nos informe sobre qué parámetros se utilizan para elegir a los convocados para desempeñar esta función. También, con qué materiales y herramientas contarán para trabajar como guardavidas, y en el estado en el que están”.
También, se solicitó saber cuáles son las etapas de ingreso y finalización de cada contrato, y cómo se evalúa a los guardavidas. “Es importante conocer quiénes van a cuidar a las personas que vayan a disfrutar de playas, balnearios de gestión municipal y solariums”, añadió.
“Sabemos que los ríos están muy bajos; esto es propicio para que la gente se confíe muchas veces de las alturas de la laguna Setúbal. Considero que debemos estar muy bien preparados en los operativos de control acuático”, cerró Laurenti.
Qué dice la ordenanza
La ordenanza N° 12.777 establece en su artículo 2 que el trabajador guardavidas es la persona formada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de responsabilidad.
A su vez, la actividad de los guardavidas es reconocida como “de alto riesgo en función de sus características y del ámbito donde se desarrolla”. El servicio de prevención y seguridad acuática se extenderá como máximo por cinco meses, según las características de cada temporada, debiendo fijarse los horarios y fechas de inicio y fin de temporada en el marco del Operativo de Prevención y Seguridad Acuática.
Una postal que muestra cómo los santafesinos se apropian en esta temporada estival de la Costanera Este. Crédito: Archivo El Litoral
El número de guardavidas a designar para cada uno de los espacios previstos será determinado por el Ejecutivo Municipal de conformidad a las necesidades y características de los mismos, debiendo contar con una dotación mínima de dos guardavidas por turno y lugar habilitado al uso público, respetando, los criterios acordados en el marco del Operativo de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos.
Y en el artículo 10 se establece que en cada temporada, el Ejecutivo, en función de las necesidades para la implementación del operativo, “procederá a designar a los agentes destinados a cumplir el servicio, bajo la modalidad de personal contratado no permanente entre aquellos trabajadores que hayan desempeñado funciones en la temporada inmediata anterior y que no registren sanciones que los inhabiliten para el ejercicio de la profesión de guardavidas”.
Asimismo, “se instrumentará un escalafón para cubrir vacancias y suplencias, que deberá estar aprobado dos meses previos al inicio de la temporada, y tendrá una vigencia de dos años”, agrega ese artículo.