La Municipalidad realizó ajustes al proyecto para tercerizar el mantenimiento del alumbrado de Santa Fe
El intendente Poletti busca consensos para que la propuesta sea aprobada por los concejales de la ciudad. “Escuchamos todas las opiniones, ajustamos el proyecto y las cuestiones técnicas y lo enviamos hoy al Concejo”, dijo. La idea es mejorar el servicio de alumbrado a través de empresas.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentó este lunes las modificaciones realizadas al proyecto de tercerización del servicio de alumbrado público de la ciudad que había girado días atrás al Concejo para su tratamiento. “Estas modificaciones son producto de la escucha de todas las opiniones de los concejales y de los diferentes actores involucrados, como la Cámara de la Construcción, y algunas correcciones técnicas”, dijo. “Así surgió este anexo complementario al pliego licitatorio que enviamos al Concejo. Es la forma más democrática que encontramos para hacerlo”.
El proyecto pretende que sean empresas privadas las encargadas del mantenimiento del sistema de iluminación pública de la ciudad. Para ello es necesario licitar el servicio que luego deberá ser adjudicado a terceros. La resolución presentada por el Municipio deberá ser tratada en el Concejo local, con las modificaciones anunciadas este lunes por Poletti.
Flavio Raina
El servicio comprende la atención de la totalidad del parque lumínico de la ciudad de Santa Fe, incluyendo el mantenimiento de aproximadamente 35.280 luminarias y su infraestructura. Esto significa que la contratación que se pretende llevar a cabo contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad, “con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal”, aclara el texto del proyecto.
“Más de 10.000 reclamos de vecinos -canalizados a través de la línea de atención ciudadana- y el relevamiento llevado a cabo por personal técnico municipal, dan cuenta que un 45% del parque lumínico posee deficiencias de mantenimiento, se encuentra dañado o fuera de servicio”, reconoce el municipio en sus argumentos.
El contrato con la prestataria del servicio se extendería por un plazo de 60 meses, con un monto de contratación de $22.687.086.559, fondos que saldrían de las arcas municipales.
Cambios
“Las modificaciones tienen que ver con puntos que aclaramos que no estaban resueltos por escrito, como la compra santafesina, es decir que se priorizará a las empresas locales. También otras cuestiones técnicas que fueron anexadas”, dijo Poletti este lunes.
El alumbrado público, una queja recurrente de los lectores. Archivo El Litoral.
-¿Pretenden que sean dos las empresas que presten el servicio?
-Nosotros pretendemos que la ciudad esté bien iluminada al menor costo posible. Entonces incluimos dos zonas y ojalá tengamos varias empresas oferentes. No vamos a pagar más caro el mantenimiento de una zona. También ampliamos los requisitos de las empresas para poder presentarse.
Antecedentes
En ese sentido, el requisito del texto original indicaba que la contratista debía poseer antecedentes vinculados a trabajos de refuncionalización superiores a las 20.000 luminarias, mientras que el nuevo texto reduce ese requisito a 15.000. “Si algún empresario tiene menos experiencia, podrá presentarse, como nos pidió la Cámara (de la Construcción)”, indicó Poletti.
-Estamos sumamente conformes con la administración del servicio que viene llevando adelante la DAPE (Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica), pero nos damos cuenta de que no dan abasto para mantener toda la ciudad. Entonces decidimos el ingreso de empresas tercerizadas. Pero la zona de la Costa no quedará afuera sino que pretendemos que se cumpla el mismo régimen que con el resto, que indica que a las 48 horas de ingresado un reclamo esté solucionado. Pondremos todos los esfuerzos de la administración municipal para ser más efectivos en esa zona.
Al Concejo
El objetivo de Poletti es que esto se discuta lo antes posible y, de ser posible, sea aprobado el próximo jueves por el Concejo. Para que ello suceda, primero deberá ser discutido en las próximas horas en comisiones, para que se avance así hacia su tratamiento en el Recinto.
Cabe mencionar que hace una semana atrás el intendente mantuvo una reunión con los concejales para escucharlos y despejar todas las dudas sobre este proyecto.
El proyecto señala que la empresa que se ofrezca a realizar este servicio para iluminar la ciudad deberá presentar un plan de trabajo inicial en el que se comprometa a reparar los artefactos y partes del sistema de la ciudad dañado en 180 días.
Por último, el intendente dijo que cuando asumió tenían “14 mil reclamos por falta de iluminación pendientes. Hoy ingresan por semana 300 reclamos y estamos atendiendo 320. Es decir que sólo tenemos capacidad de respuesta a 20 reclamos de esos 14 mil pendientes”. Entonces, “con este proyecto buscamos un shock a través del cual la empresa que gane en 6 meses ponga al día la respuesta por falta de iluminación, para que desde el séptimo mes se ocupe en adelante del mantenimiento”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.