Se viene la temporada de viajes de verano y la Terminal de Ómnibus de Santa Fe está en obras
Los trabajos de remodelación del edificio continuarán durante el inicio del verano. También afecta a los sanitarios y los accesos. Desde el Municipio garantizan que "no habrá problemas" y piden "paciencia".
Se viene la temporada de viajes de verano y la Terminal de Ómnibus de Santa Fe está en obras
Se viene diciembre y con este mes se incrementará el uso de la Terminal de Ómnibus "Gral. Manuel Belgrano" de la ciudad de Santa Fe, con el inicio de la temporada de vacaciones de verano. Los turistas deberán tener en cuenta este año que el edificio se encuentra en obras de remodelación integral. Por lo que habrá sectores clausurados y servicios que faltan. Sin embargo, desde la Municipalidad de Santa Fe aseguran que están preparados para operar los servicios y que "no habrá problemas", dijo Sergio Buchara, presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus.
Según se estima desde el Municipio, la obra más gruesa de la remodelación de la Terminal debería estar terminada a mediados del mes de enero. Luego continuarían con tareas menores. Pero ya hubo demoras por falta de materiales y los tiempos se pueden llegar a seguir dilatando. La fecha de finalización era el 15 de diciembre. Sin embargo ya se postergó para el 15 de enero. Y habrá que ver qué sucede.
Lo cierto es que a fin de año, cuando gran cantidad de gente comience a viajar a los distintos destinos turísticos y pase por la Terminal, el edificio estará en obras.
La remodelación se ve de lejos. Al arribar a la Terminal se observan las nuevas veredas -en obra- sobre los accesos. Mientras que en su interior también hay distintos frentes. El más llamativo es la demolición de todas las boleterías que se ubicaban en el corazón mismo del edificio. Para evitar el polvillo y la suciedad hay personal de limpieza realizando tareas todo el tiempo, ya que la circulación de viajeros es constante durante todo el año. Son entre 25 mil y 30 mil personas las que pasan a diario por la Terminal. Y en los próximos días ese número se incrementará notoriamente, como ocurre cada año al inicio de la temporada.
"En estos días se está trabajando en los ingresos", dijo Buchara. "Se está colocando el articulado, las luminarias, los rellenos para el sector verde, y ya se hizo toda la demolición de las boleterías, en el interior", enumeró. Y en los próximos días "se comenzarán a construir las islas verdes del hall central". Luego continuarán en la zona de estacionamientos. "Vamos bien, pero hay algunos atrasos por la falta de materiales en los corralones", mencionó el funcionario.
Carteles e inspectores
"Es una obra muy compleja, porque la Terminal nunca dejó de funcionar", destacó Buchara. "Se está trabajando con los pasajeros adentro, con los coches que arriban y con el movimiento habitual".
Los turistas deberán tener en cuenta este año que el edificio se encuentra en obras de remodelación integral. Crédito: Flavio Raina
-En ese contexto, ¿van a realizar algún operativo especial para la gran demanda de viajeros que pasarán por la Terminal en los próximos días?
-Lo importante va a ser la circulación por calle Belgrano. Hablamos con la gente encargada del bacheo de calles para que posterguen las obras en ese sector y que el tránsito sea fluido y que no se generen más dificultades. Y adentro del edificio no va a haber inconvenientes porque lo más importante era la demolición y ya se hizo. Ahora estamos liberando algunos accesos. Estimamos que para el 15 de diciembre estarán todos terminados y ello facilitará mucho la circulación. Así que el servicio estará garantizado.
-¿Qué recomendaciones les dan a los viajeros que pasen por la Terminal?
-Tienen que estar atentos y seguir todas las indicaciones que reciban en el lugar. Para ello habrá cartelería e inspectores municipales de forma permanente. Recomendamos no estacionar en doble fila en el ingreso, porque dificulta el flujo de tránsito sobre calle Belgrano. Y habrá personal policial controlando la seguridad, también.
La obra más gruesa de la remodelación de la Terminal debería estar terminada a mediados del mes de enero. Crédito: Flavio Raina
-¿Los sanitarios se podrán utilizar?
-La empresa hizo una donación de la reparación integral de baños del ala sur. Son dos baños, por lo que primero se clausurará uno y una vez reparado, continuarán con el otro. Luego, se podrán utilizar los sanitarios del ala norte, que todavía no fueron intervenidos. Los vamos a restaurar más adelante -dijo Buchara, y le pidió "paciencia" a la gente.
-¿Se va a restaurar el entorno de la Terminal?
-Está prevista una licitación para reparar las veredas de calle Hipólito Yrigoyen hasta Plaza España. Luego veremos si los frentistas también se suman a esta iniciativa mejorando y reparando sus fachadas, porque es una zona muy degradada -finalizó Buchara.