Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Se formará una comisión de trabajo. Tendrá a su cargo diseñar un masterplan para la estación local.
Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
La terminal de ómnibus local parece una ciudad aparte adentro de otra ciudad que es Santa Fe. Tiene sus dinámicas propias, sus actores, sus reglas, y sus edificios viejos, hoteles y lugares de comida rápida que despiden olor a fritura y encuadran esa “pintura” urbana. Pero ahora, se deberá diseñar un Master Plan de Renovación y Desarrollo Urbano. Ése es el título, según la ordenanza que sancionó ayer el Concejo.
En un plazo de 10 meses, una comisión de trabajo integrada por cuatro concejales y representantes del Ejecutivo tendrá la misión de “renovar” la estación terminal y su entorno inmediato. El objeto: “Estructurar y agrupar obras e intervenciones de orden público, privado o de gestión mixta, para completar el equipamiento de la ciudad, que permitan con perspectiva integradora optimizar el uso de las vacancias urbanas existentes y mejorar las condiciones ambientales del espacio público”, reza la norma.
Esa comisión invitará a representantes de colegios de profesionales y de la sociedad civil a participar de los debates, para recepcionar aportes a la confección de proyecto ejecutivo y formular propuestas de inversión pública o privada para esa área a intervenir.
Tres meses después de concluido ese plazo, el Ejecutivo deberá elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la terminal, de acuerdo a ese masterplan. “Dos meses más llevará la convocatoria a licitación, con lo que en un total de 15 meses sabremos cómo y en manos de quién se renueva la terminal”, dijo a El Litoral la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR).
“Al momento de diseñar el masterplan se considerará, además del área de la terminal y todo el entorno, los terrenos aledaños, y se planteará la posibilidad de incorporarlos todo esto al ámbito de la terminal”, añadió la edila radical.
De hecho, El Litoral pudo averiguar que las intenciones del municipio involucran también terrenos ociosos que son de dominio nacional o provincial (ver más abajo // “Aggiornar” toda la zona).
Para Molina, se deberá definir “qué tipo de desarrollo debemos darle a la terminal: si será más comercial, turístico o estratégico, por su cercanía con el Puerto. Pensar al puerto terminal como nuevo polo de crecimiento”, agregó.
“Se da un nuevo escenario de gestión, porque será un desafío muy importante diseñar un masterplan de renovación y desarrollo de toda el área”.
Concesión
En la misma ordenanza aprobada, el Concejo autorizó al Ejecutivo a prorrogar por un plazo máximo de quince meses (en el mensaje original enviado por el Ejecutivo, esa extensión era por dos años) la concesión otorgada a la firma de Netoc S.A., para la administración y explotación de la estación terminal de ómnibus General Manuel Belgrano.
El contrato de concesión prorrogado no podrá volver a renovarse: concluido el plazo, se llamará a licitación pública adonde podría presentarse o no la actual concesionaria, que explota la terminal desde 2001. Además, se establecerá un nuevo canon a la concesionaria a pagar por única vez —al inicio de la concesión— de $ 400 mil.
La prórroga de la concesión que se autoriza queda condicionada a que la firma asuma el compromiso de entregar a dominio de la Municipalidad local —una vez que concluya el plazo contractual— los sistemas de circuito cerrado de televisión (C.C.T.V.) para la videovigilancia de la terminal; los elementos de explotación y control de playa de estacionamiento, y el sistema de ingreso de colectivos.
“Aggiornar” toda la zona
El masterplan al que refiere la Municipalidad va más allá de la estación de ómnibus: esta semana, la zona fue recorrida por el presidente de la Administración de Bienes del Estado Nacional, Ramón Lanús, junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el intendente José Corral; y el secretario de Planeamiento Urbano municipal Marcelo Pascualón, entre otros funcionarios.
El objetivo fue analizar nuevos usos de los terrenos nacionales cercanos a la terminal con desarrollos de diversa índole. “Es una zona interesante, con mucha circulación de gente, muy inserta en la ciudad y en la que efectivamente podría haber oportunidades para desarrollos no sólo del sector público sino del sector privado”, comentó el funcionario nacional.
La zona no sólo incluye los terrenos nacionales donde se emplaza la terminal de ómnibus. También, una porción no aprovechada junto a los fondos del Registro Civil, sobre calle Belgrano; y terrenos en la zona de Candioti Sud junto a avenida Leandro N. Alem, entre las calles Alvear y Las Heras.
El destino de estos terrenos será analizado por la comisión de trabajo que deberá elaborar el masterplan. “Esto parte de haber detectado vacancia urbana en terrenos que son propiedad del Estado nacional; el trabajo de esta comisión será llevar adelante un proceso participativo con la sociedad y escuchar demandas y requerimientos para poder aggiornar esa zona”, explicó a El Litoral el secretario de Planeamiento Urbano del municipio, Marcelo Pascualón.
Respecto de las funciones que se puedan desarrollar en ese lugar, el funcionario sostuvo que surgirán del trabajo de esa comisión con entidades intermedias.
“En principio, suponemos que son espacios afines para el desarrollo de actividades complementarias al actual uso de la terminal de ómnibus, que va a tener que incrementar su superficie para dar un mejor servicio en virtud del crecimiento demográfico de la ciudad”.
Si bien todavía no hay proyectos definidos para estos terrenos, Lanús sostuvo que el destino de los bienes del Estado Nacional en la ciudad serán analizados en nuevas mesas de trabajo con el intendente.