Qué va a pasar con la gente que duerme en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo requirió informes al Gobierno local pidiendo saber si hay un dispositivo para resolver esta problemática social. El municipio tiene un relevamiento, y piensa "instar" a estas personas a que pernocten en el nuevo refugio de Blas Parera al 7700 o en el CIC Roca.
Qué va a pasar con la gente que duerme en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Como contó El Litoral semanas atrás sobre la base de un relevamiento periodístico propio, en la Terminal de Ómnibus "Gral. Manuel Belgrano" -hoy en obra de remodelación y muy cerca de ser inaugurada-, por las noches allí se acercan y acomodan como pueden en los rincones personas en situación de calle a dormir, en busca de un reparo. Esto es el producto del coletazo de la crisis económica y de la pobreza estructural que padecen el país y la provincia desde hace décadas.
En el Concejo, esta problemática fue abordada a través de un pedido de informes impulsado por los ediles opositores Adriana "Chuchi" Molina y Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio). En el texto, que estaba entre los despachos con pedido de preferencia y que fue sancionado, se requiere al Ejecutivo que dé detalles sobre distintos aspectos de este tema en particular.
Así, se solicitó al municipio que informe -respecto de las personas que se encuentran en situación de calle y utilizan la estación de ómnibus para pernoctar-, si el Gobierno local cuenta con un dispositivo para trabajar con esta gente en condición de calle e indigencia; qué acciones de trabajo se estén llevando a cabo para evitar que utilicen dicho lugar para dormir, y si se establecieron convenios de articulación con ONGs locales para resolver esta problemática.
Fundamentos
La iniciativa del pedido de informes surgió "de vecinos y vecinas de la zona de la Terminal de Ómnibus 'Gral. Manuel Belgrano' y de usuarios que transitan este lugar a diario", expresan ambos concejales en los fundamentos de la comunicación aprobada. "Existe una preocupación con respecto a la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle y utilizan este espacio para dormir", sostienen.
"Se han dado hechos de violencia con personas que se encontraban esperando el colectivo", advirtieron Molina y Pereira. En consecuencia, "solicitamos al Ejecutivo Municipal que brinde información sobre si se aplican dispositivos sociales ante la problemática de personas en situación de calle, como así también si se están articulando acciones con otras organizaciones de la sociedad civil".
Hay una posta policial en la terminal, con turnos rotativos. Una agente de seguridad confió a este diario que por las noches "hay personas que ingresan a la terminal a pernoctar. Pero no podemos hacer nada". Crédito: Mauricio Garín
"Entendemos que la problemática de personas en situación de calle crece día a día. Por eso es fundamental actuar con las herramientas que posee el municipio", concluyen sus fundamentos.
Qué dice el municipio
Días atrás, durante la inauguración de un nuevo refugio para personas en situación de calle en la Casa Beata Clara Bosatta -Blas Parera al 7700-, El Litoral consultó sobre esta problemática particular de las personas que pernoctan en la terminal a la secretaria de políticas de Cuidados municipal, Soledad Artigas.
-¿Se ha pensado un plan para estas personas que pernoctan en la terminal?, consultó El Litoral.
-Sí. El espacio de refugio nuevo, en la Casa Beata Clara Bosatta, más el CIC Roca, nos sirven como dispositivos sociales de contención de estas personas. En la terminal, según el último relevamiento que realizamos, hay cuatro personas en situación de calle que han decidido dormir ahí, porque les queda más cómodo: a lo mejor trasladarse hasta aquí, al norte de la ciudad, les cuesta mucho. Estamos trabajando con estas personas para que acepten la posibilidad de venir a pernoctar, higienizarse y alimentarse en alguno de ambos refugios. Pero es difícil.
(Cabe recordar que tanto en el espacio recientemente abierto en Blas Parera al 7700 como en el CIC Roca, hay en cada uno 38 plazas: en total son 76 lugares, más las plazas exclusivas en el refugio de contención para mujeres.)
"Además, en la terminal hay otras 10 personas, siempre según el último relevamiento, pero que están temporalmente. Son tres personas de Buenos Aires, dos de Mendoza y las restantes no viven en la calle y quieren seguir viaje -es decir, son viajeros-. Pero por el momento están en la terminal", declaró Artigas. Algunas de estas personas instalaron sus carpas sobre el parque del ex Predio Ferial.
"Lo que vemos es que son personas expulsadas de los bolsones de pobreza de las grandes ciudades (como CABA), y que llegaron aquí a Santa Fe en busca de mejores condiciones de vida. Pero el grueso de las personas que están hoy en la terminal de ómnibus no están en condición de calle e indigencia: están de paso, de forma temporaria", fue la respuesta de la funcionaria.
El "Lado B"
Mientras la obra de remodelación de la estación de micros local está a poco de culminar e inaugurarse, el "lado B" de la terminal muestra problemas en lo que es el espacio público del ex Predio Ferial, que en el futuro será el Paseo de la Memoria. Allí, es de público conocimiento que se producen por las noches robos, arrebatos y situaciones de violencia. La iluminación es deficiente.
Además, el paso abierto "manda peatón" que se creó entre el sector de los andenes donde estacionan y salen los micros y la apertura con dicho espacio público ha generado inconvenientes tanto para los usuarios de la terminal como para los propios choferes. Ese paso ha tomado el espacio de tres plataformas.