Terminal de Santa Fe: ajustan montos de la obra y dan más plazo para terminar baños del ala sur
El Ejecutivo autorizó a Coemyc SA. a hacer ajustes en los montos en varios ítems de los trabajos por casi $14 millones. Y se le amplió el tiempo de culminación de los trabajos. Es porque queda la refuncionalización de sanitarios. La obra se inaugurará "en los próximos días", dijo Jatón.
Terminal de Santa Fe: ajustan montos de la obra y dan más plazo para terminar baños del ala sur
Mediante decreto municipal Nº 00214/2023, del 18 de mayo pasado, El Ejecutivo de la ciudad de Santa Fe autorizó una readecuación de la obra "Refacción de la Terminal de Ómnibus 'Gral. Manuel Belgrano'" contratada con la firma Coemyc S.A., por un total de $13.862.041. Además, se otorgó una ampliación del plazo de ejecución de la obra por 105 días corridos: con ello, se llevó el término contractual hasta el 5 de julio 2023. La obra empezó a principios de agosto de 2022.
¿A qué se debe esto? En los considerandos del decreto, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y de tres funcionarios de las áreas de Gobierno, Hacienda e Infraestructura y Gestión Hídrica, se explica que Coemyc S.A. solicitó a la Dirección de Control de Obras Hídricas y la Dirección Ejecutiva de Control de Obras de Infraestructura "una readecuación de ítems con ampliación del monto contractual".
¿Cuál fue el argumento de la empresa? Que "se han efectuado replanteos entre la inspección y la contratista", de los cuales "surge la necesidad de readecuar, crear, ampliar y reducir ciertos ítems de la obra, ya que pueden darse de baja cantidades que no será necesario ejecutar y que permiten crear y ampliar otros ítems, necesarios para la correcta terminación de los trabajos", explicita el decreto (ver Los ítems).
Con todo lo antes explicado, y teniendo en cuenta que el intendente Emilio Jatón dijo a la prensa este martes que la obra de remodelación de la terminal "se va inaugurar dentro de algunos días", surge la pregunta: ¿está en efecto casi culminada la obra de remodelación de la terminal? Y de no ser así, ¿por que se levantó el obrador?
"Todo lo que es obra básica de parte de Coemyc S.A. se terminó. Quedó pendiente un adicional por la remodelación de los baños del sector sur", le dijo a El Litoral una alta fuente de la gerencia de obras civiles de la firma constructora. "Por eso se emitió ese decreto ajustando montos y ampliando el plazo de ejecución (hasta el 5 de julio) para terminar estos sanitarios", añadió.
Últimos detalles. La inauguración de la remozada terminal será "en pocos días más", dijo el intendente Jatón a la prensa. Crédito: Pablo Aguirre
"Muchos de los ítems citados en el decreto, tanto en costos como en plazos de ejecución, ya se ejecutaron. La empresa los hizo de buena fe. Por eso, como queda sólo la refuncionalización de los sanitarios, se levantó el obrador, pues no tenía sentido que siga estando", explicó otra fuente de Coemyc S.A. del área operativa de obra, que pidió reserva de nombre.
La respuesta a El Litoral por parte del municipio local fue coincidente con lo dicho por la empresa: "Queda sólo la obra complementaria de los baños (ala sur), más los arreglos menores de ajustes mínimos que a veces hay que rehacer, retocar o arreglar", aseguraron.
Los ítems
En todos los ítems de la obra de remodelación de la estación de micros local, se hacen ajustes, o "quitas y demasías". En el primer caso, se reducen los montos en, por ejemplo, la colocación de tabiques y contención de hormigón armado; contrapisos con espesor de 10 centímetros, y ejecución de losetas graníticas de 40 por 40 centímetros (se quitan 180.893 pesos).
En el segundo, se amplían los montos en los ítems de obra tales como el retiro de revestimientos azulejos; el revestimiento cerámico color blanco de 30 por 30 centímetros y de 20 por 20 centímetros; piso cerámico gris; zócalos de acero; limpieza de ventanas altas; látex para cielorraso y para muros interiores; griferías y accesorios y artefactos de iluminación (entre muchos otros), todo ello por un total de $12.180.994.
"Del balance de quitas y demasías, resulta una ampliación del monto contractual $13.862.041,19), equivalentes al 12,62 % del contrato originario", deja el claro el acto administrativo emitido por el Ejecutivo local.
Banco de Rosario
En línea con los trabajos que se están concluyendo en la estación de micros local, el Banco Municipal de Rosario abrió sus puertas al final del ala sur. La entidad inauguró su sede en la estación de colectivos local, en un acto del que participaron el intendente Emilio Jatón y Claudio Foneris, presidente de la entidad bancaria rosarina.
"El Banco Municipal va a funcionar con edificio propio aquí en la terminal de ómnibus, porque cumple una función social. Es importante que siga manteniéndose en nuestra ciudad. Llegamos a un acuerdo, cedimos este lugar y ellos (por la entidad bancaria) hicieron el esfuerzo de quedarse", declaró el mandatario local.
"A pesar de los problemas financieros que tiene el municipio local, como tantos otros gobiernos locales, teniendo un banco municipal esos problemas financieros se pueden solucionar: con cartera de crédito, por ejemplo, o más oferta a potenciales clientes en un espacio como la estación de micros. Sería un sueño que hay que empezar a trabajar y que ya figura en nuestra escala de temas a solucionar en el futuro", agregó Jatón. Recordó que también funciona una sede del Banco Credicoop.
Foneris valoró que se ha puesto "mucha actitud positiva" en poder llevar este proyecto adelante. "Nosotros nos encontramos en la ciudad desde hace 14 años, pero no estábamos cumpliendo los objetivos que inicialmente nos habíamos trazado. En función de eso, hubo un replanteo de toda la situación y a partir de allí surgieron estas nuevas oportunidades que consideramos muy valiosas para nosotros", cerró.