El dragado para reparar la defensa de Colastiné Norte tiene un progreso del 50%
"La obra avanza a su ritmo normal", aseguró Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. La reunión entre Defensoría del Pueblo y funcionarios provinciales se postergó para la semana que viene.
El dragado para reparar la defensa de Colastiné Norte tiene un progreso del 50%
En los últimos días, vecinos de la zona de La Costa solicitaron a la Defensoría del Pueblo su intervención para obtener la información sobre el estado de la obra de reconstrucción del Terraplén Garello. Si bien el organismo convocó a las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia para una reunión este jueves, el encuentro fue reprogramado para el martes de la semana que viene.
El Litoral consultó a Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, para que detalle cuál es el grado de avance de la intervención. "Lo que se está haciendo es el dragado y llevamos un 50% del trabajo que hay que hacer de refulado", comentó.
Se estima que se deben dragar unos 360.000 metros cúbicos para luego reconstruir el talud húmedo y la protección del terraplén con bloques de hormigón. Foto: Fernando Nicola
Este dragado se realiza sobre la margen izquierda del río Colastiné, aguas abajo del meandro del río, donde se interviene de forma parcial el albardón. En total se estima que se deben dragar unos 360.000 metros cúbicos. Este medio recorrió el lugar de ejecución y evidenció el trabajo de la draga que extrae el agua con arena, la cual es reunida mediante conductos para luego perfilar el lugar.
Gioria comentó que esta punta de la isla se draga para agrandar la sección de escurrimiento y tratar de desviar el mayor impacto que se dirige hacia la zona colapsada del terraplén. "Parte del refulado será volcada en la margen derecha frente a lo que hoy es la protección para luego reperfilar y poner la manta. Esto mismo también se hará del otro lado, al pie del Garello". Al ser consultado sobre los plazos que demandará completar el dragado, el secretario de Recursos Hídricos estimó que restan unos 15 días.
La obra de reparación de la defensa fue adjudicada en diciembre pasado a la unión transitoria Mundo Construcciones SA-Pentamar SA por un monto de contrato de $ 1.827.065.017,58 y un plazo de ejecución de 12 meses. Tras algunas demoras para iniciar los trabajos, el comienzo fue a finales de mayo.
Una vez completa la tarea de dragado, el siguiente paso será la reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. "Se ancla la manta con el hormigón en el lecho del río", indicó Gioria.
Esta protección tendrá una longitud de 260 metros, paralelo al curso, y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el talweg (línea que conecta los puntos más bajos de sucesivas secciones transversales de un cauce superficial) del mismo. Las mantas de bloques de hormigón sobre geotextil se colocarán en una superficie de 15.000 m².
"Al principio de la gestión reforzamos el terraplén, le dimos más masa para reforzar la seguridad y hoy está bien protegido", aseguró Gioria. Foto: Fernando Nicola
También se hará un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, que cubrirá el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro, de una longitud de 19,50 metros.
"La obra avanza a su ritmo normal"
El funcionario llevó tranquilidad a los vecinos de Colastiné Norte y señaló que "la obra avanza a su ritmo normal, con problemas comunes que tiene una obra de ingeniería".
En esta línea recordó que "al principio de la gestión reforzamos el terraplén, le dimos más masa para reforzar la seguridad y hoy está bien protegido. Lo que estamos haciendo ahora es la protección del talud húmedo para que no tenga erosión y que no llegue a romper la defensa. La gente no tiene que alarmarse porque está protegida".
En agosto se llevó adelante la apertura de sobres de las empresas constructoras dispuestas a realizar las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. El secretario de Recursos Hídricos indicó que continúa el proceso licitatorio y en los próximos días serán adjudicadas las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de 6 meses.
Esta intervención beneficia al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos el tramo "este", donde se halla la Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes. Y el "oeste" está comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, y la Guardia Norte.