Jueves 21.11.2024
/Última actualización 2:34
En un hecho histórico para la política santafesina, cuatro intendentes de la capital provincial (el actual y sus predecesores) mantuvieron un encuentro este jueves por la mañana. Juan Pablo Poletti invitó a Emilio Jatón, José Corral y Mario Barletta, para continuar con la discusión sobre el futuro de los terrenos del predio de la Estación Belgrano.
Otrora ferroviario, el lugar tiene espacio para realizar diversas intervenciones, públicas y privadas. Se trata de una franja verde de unas 24 hectáreas, ubicadas al norte de bulevar Gálvez, entre los barrios Candioti Norte y Siete Jefes.
Unas 24 hectáreas entre los barrios Candioti Norte y Siete Jefes. Foto: Fernando Nicola.En el encuentro, el municipio presentó las ideas generales a los ex mandatarios. Así lo hizo saber el Dr. Poletti en diálogo con la prensa. “Fue muy positivo. Estoy muy agradecido de que hayan aportado y que hayan venido a la convocatoria”, arrancó el titular del Ejecutivo. Y siguió: “Tener la experiencia de ellos, que ya estuvieron en el cargo, en algunos casos cuatro y en otro ocho años, y que puedan aportar todo lo que hayan trabajado sobre esta oportunidad única que tenemos los santafesinos”.
Ante la consulta de los periodistas, Poletti remarcó: “El Ejecutivo presentó los planes y lineamientos básicos que nosotros creemos para estos terrenos anexos a la Estación Belgrano. Conectividad, seguridad, infraestructura, empleo. La discusión fina no se dio, pero sí se expresaron las distintas miradas”.
Apoyo, con ideas
A su turno, José Corral manifestó su agradecimiento por ser tenido en cuenta a la hora de debatir qué hacer con estos terrenos. “Apoyamos la idea del intendente de ese gran espacio verde que además brinde posibilidades para que se instalen emprendimientos tecnológicos”, dijo el ahora diputado provincial.
En ese sentido, el dirigente radical sumó: “Presentamos nuestra idea de que en las dos primeras manzanas haya empresas de base tecnológica, con nuestras universidades y la creatividad de los santafesinos. Y además, en otro de los espacios, recostado sobre calle Avellaneda, mirando a ese gran parque, construcciones (N del R: hace mención a las torres) como tenemos en el Parque Federal, que se inició en mi gestión en coordinación con Nación y sigue desarrollándose. Es una buena experiencia”.
La prensa le preguntó a Corral sobre la posibilidad de apertura de calles y la reubicación de familias que viven en asentamientos irregulares y el ex intendente recordó: “El Reglamento de Ordenamiento Urbano que aprobamos tiene previsto la apertura de calles Iturraspe y Juan del Campillo. También existe la posibilidad de Chacabuco, que se podría abrir para que se conecte Siete Jefes con los otros barrios. Al mismo tiempo, es una oportunidad para regularizar situaciones y reubicar familias. También tenemos buenas experiencias, pasó algo parecido en el Parque Federal”.
La importancia del consenso
Cuando le tocó enfrentar los micrófonos, Mario Barletta se inclinó por exaltar la importancia de la reunión en términos políticos. El actual diputado nacional señaló que este encuentro “es un ejemplo”, que “no se ve todos los días” una convocatoria de este estilo.
“En el Congreso se ve lo contrario; falta de diálogo, ofensas...los santafesinos debemos estar orgullosos”, resaltó el intendente que cumplió su mandato entre 2007 y 2011.
Sobre las ideas para llevar adelante en los terrenos, Barletta opinó: “La propuesta inicial, el bosquejo que está trabajando el gobierno local es maravillosa. Hay detalles que serán tema de especialistas. Es una enorme oportunidad”.
El ex predio ferroviario aún posee material abandonado, que deberá ser retirado cuando se inicien los procesos de subasta y adjudicación. Foto: Fernando NicolaFortalecerse
En tanto, Emilio Jatón destacó dos ideas; por un lado la construcción como proceso y el fortalecimiento de la ciudad ante las decisiones que se puedan tomar en gobiernos nacionales, en este caso la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
“Hay que pensar lo que hizo, acá (N del R: habla de la Estación Belgrano) se invirtió muchísimo dinero. Cómo va a jugar ese capital que se gastó. Este lugar estaba en ruinas y hoy es un centro de convenciones. Hay mucho para construir. el proceso está en marcha”, reflexionó el ex intendente.
La ronda de reuniones impulsadas por el gobierno municipal continuará los próximos días. Así lo anticipó el propio Poletti cuando fue consultado sobre cómo sigue el tema.
“No nos vamos a detener y seguiremos con reuniones semanales, dos o tres, de distinta índole y ahora empezarán las cuestiones técnicas. Tenemos que firmar el convenio macro con Nación para tener plazos más concretos”, reconoció el actual titular del Palacio Municipal.