La Municipalidad de Santa Fe sigue con el raid de reuniones con actores sociales, institucionales y fuerzas vivas de la ciudad capital. El tema convocante es, como se sabe, los terrenos que Nación dispuso a la venta mediante decreto N° 950/2024 del 25 de octubre pasado, y que son los que se ubican detrás de la Estación Belgrano.
Se trata de una lonja de cerca de 20 hectáreas de tierras fiscales ociosas que se ubican desde Bv Gálvez hacia el norte, entre los barrios Candioti Norte y Siete Jefes. La intención inicial es urbanizar todo el sector, con la construcción de edificios mixtos, la generación de espacios comerciales, la apertura de calles y un ecoparque, entre otras intervenciones.
Fue el propio titular del Palacio Municipal quien dio la novedad al momento: “Sabemos desde el Gobierno nacional que la idea es firmar antes de fin de año, el convenio marco. Eso habilitaría poder empezar a trabajar en forma concreta el convenio específico. Si no está este último convenio firmado, no se puede hacer la subasta pública”, dijo en declaraciones a la prensa.
“Nuestra idea -reiteró- es llegar a firmar el convenio marco antes de fin de año y así poder empezar a trabajar con todos los actores en el convenio específico, donde se irá sumando todo lo que se plantea en esta serie de reuniones”, completó.
Con instituciones civiles
Del primer encuentro participaron referentes del Foro Metropolitano, de la Asociación Parque Federal, ONG Vecinos Vía Verde, Amigos del Tren, Organización Santa Fe en Bici, Club Regatas, Club Azopardo, Escuela N° 478 “Dr. Nicolás Avellaneda”, Escuela N° 568 “General San Martín”, Jardín de Infantes N° 247 Gladys Senn de Cello, vecinal General Alvear y Asociación Juanito Laguna.
“Escuchamos a todas la asociaciones, que brindaron sus distintas posturas y las cuestiones que deberíamos tener en cuenta si es que se decide desde Nación finalmente vender estos terrenos”, dijo Poletti luego de la primera reunión.
Mirada ambiental
Alejandro Álvarez, de la Asociación Parque Federal, comentó que desde hace 22 años la entidad viene trabajando por el espacio público en la ciudad. "Promovemos la necesidad de que estos terrenos y todas las vacancias ferroviarias sean parte de una red verde urbana, que potencie tanto los servicios ambientales como sociales, con el equipamiento adecuado”, declaró.
El intendente, reunido con asociaciones civiles de la ciudad. Crédito: Gentileza
“Y además, insistimos en la posibilidad de generar allí medios de movilidad alternativo (ciclovías) y también un tren de proximidad, que pueda generar a futuro un desarrollo urbanístico más equilibrado. Es decir, que más vecinos de más barrios puedan tener acceso a espacios verdes y que se priorice sobre todo el interés colectivo por sobre intereses particulares”, dijo.
Con las prestatarias
En el segundo encuentro, el intendente Poletti se reunió con referentes de la Assa y la EPE. En rigor, según pudo reconstruir El Litoral, se habló en términos técnicos (aunque no se tomaron definiciones) de los servicios básicos que necesitará toda esa zona de terrenos fiscales.
Hugo Marcucci, director de la EPE, consideró que “hay un nuevo esfuerzo que como empresa provincial apoyamos. Nos parece muy auspicioso que esa vacancia en un lugar estratégico en la ciudad sea utilizada para uso de todos los santafesinos. Acompañar el progreso de las ciudades en nuestra primera definición como EPE”.
En el encuentro se evaluaron las condiciones técnicas del servicio para todo esos terrenos fiscales. “Luego, nosotros analizaremos qué forma, qué tipo de servicio público y en qué condiciones podemos alimentar con energía eléctrica esa zona. Pero primero es necesario seguir sumando jornadas de trabajo”, agregó el director.
-¿Se piensa en cuánto tendría que ampliarse el tendido eléctrico, estimativamente?, consultó una cronista a Marcucci.
-Ojalá tengamos ya esa respuesta, pero es necesario trabajar con los equipos técnicos, ser muy precisos y claros, porque nada puede ser improvisado dada la importancia y la magnitud del proyecto. Por eso, se requiere de esfuerzo en la planificación y en cada cálculo: nada puede ser improvisado- insistió en su concepto.
Con las dos prestatarias de los servicios (energía eléctrica, agua potable y cloacas) se habló de cuestiones técnicas. Crédito: Gentileza
Luego fue consultada Anahí Rodríguez, presidenta de Assa. Interrogada sobre si hay un cálculo estimativo de la cantidad de usuarios nuevos de agua potable y cloacas que se incorporarían dentro de la red contestó que “aún no. Estamos ante un gran proyecto para la ciudad capital que nos presenta grandes desafíos y también grandes oportunidades”, dijo.
“Entendemos que la factibilidad tanto en la provisión del servicio público de agua potable como de desagües cloacales es un tema que nos convoca y que nos obliga a estudiar minuciosamente junto con la Municipalidad este proyecto. Este encuentro es el punto de partida para que, de acá en adelante, Aguas Santafesinas se vaya con tarea a los fines de poder dar respuesta y estar a la altura de un proyecto de tamaña magnitud”, agregó Rodríguez.
La presidenta fue consultada sobre las obras en Bv. Gálvez, con los reiterados problemas de hundimientos, y si esto también se analizará de cara al proyecto del Eco Parque. Al respecto, adelantó que “se va a licitar en las próximas semanas un proyecto muy importante” para la zona del bulevar.
Con ello, “en el análisis que hagamos de la factibilidad de este predio de casi 20 hectáreas se mirará como un todo dentro de la ciudad capital, con el sistema de prestación del servicio de agua potable y cloacas con el que que contamos actualmente”, concluyó Anahí Rodríguez.