Días atrás hubo una reunión entre el intendente Juan Pablo Poletti, referentes del Colegio de Arquitectos y de dos universidades con asiento en la ciudad de Santa Fe. El tema: los terrenos fiscales que Nación puso a la venta por subasta, y que se ubican detrás de la Estación Belgrano, más un sector de Guadalupe.
En el encuentro, el intendente dejó algunas definiciones. Habló de que se está manejando una serie de “lineamientos” sobre qué se hará en esos terrenos; agregó que hay una “base de la cual arrancamos con la intención de poder llegar a un acuerdo sobre qué es lo que esperamos los santafesinos de aquí en adelante para esos terrenos anexos a la Belgrano”.
Primer elemento: La intención del ex director de Cullen es crear para toda esa zona ociosa un distrito especial (Ecoparque Belgrano, quizás sea su nombre), para lo cual el Concejo debería modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), ordenanza que es una hoja de ruta sobre cómo se puede y debe edificar en la ciudad.
Allí, lo “prioritario” para Poletti será un espacio verde y, con relación a los desarrollos inmobiliarios, deslizó que en este aspecto se dialogará con los concejales: “Vamos a escuchar a todos los concejales; a su vez trabajaremos con los vecinos y con las instituciones para sacar el mejor plan para esos terrenos, en el 2024 ó 2025”. Todos los actores involucrados serán convocados, aseveró.
Dudas y oportunidad
Luego, el intendente contó que hay una “serie de dudas” que se elevarán a Nación: “Qué va a quedar en la ciudad, cuál será el beneficio (de las ventas de esos terrenos) para los santafesinos…”, enumeró. A su vez, ratificó que esta venta es “una oportunidad” para la ciudad. “Hay que aprovecharla, pensando que no tiene que quedar un lugar vacío, inutilizado, con peligros de usurpación e inseguro”.
“Conectividad, sustentabilidad, Eco Parque, desarrollo fuente laborales… Todo eso es la oportunidad para terrenos que tienen muchas potencialidades y que deberán acordarse con todos los actores. Esto nos invita a pensar la ciudad a 20 ó 30 años”, enfatizó el primer mandatario local.
Usos mixtos y densidades
Después habló Gabriel Biagioni, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. “Nos enfrentamos a un período de negociaciones y de resolución de tensiones. Pero en la medida que esta idea esté clara y que nosotros la podamos acompañar como arquitectos (desde la planificación urbana), creo que vamos a poder aprovechar esta oportunidad”.
El intendente, junto a los referentes de la entidad que nuclea a arquitectos y de dos universidades. Crédito: Gentileza
Luego contó que se recomendó que en el sector en cuestión pueda tener usos mixtos: “Que la edificabilidad pueda tener un rango entre una densidad media a una densidad alta. No creemos ni en la gran parcela ni en la parcela individual, tal como se ha construido históricamente la ciudad”. Y pidió preservar el edificio de la Estación Belgrano.
“Maduración”
“Santa Fe está en un momento de maduración democrática y de gestión. En todo esto se suma una serie de esfuerzos muy grandes que han hecho los últimos intendentes, los distintos actores, las universidades, etcétera, para defender este espacio, que es casi una de las últimas oportunidades que tiene la ciudad para ‘salir’ de la manera en que fue concebida (en términos urbanísticos) e históricamente desarrollada”, declaró María Laura Bertuzzi, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos.
Luego refirió que esos terrenos fiscales deberían ser de usos múltiples, pero “vinculados a un paradigma ambiental, algo que también es importante y que se plantea en este inicio del proceso desde la participación pública”, añadió luego.
Un viejo galpón y un depósito de autos, otro de los sectores dentro de las más de 20 hectáreas ociosas. Crédito: Fernando Nicola
Bertuzzi dio otra definición importante. Dijo que en estos mega proyectos urbanos participan muchas disciplinas, no solamente la arquitectura. “Empieza a aparecer un universo mucho más amplio debido a la complejidad. Esta complejidad es la multidimensionalidad que tiene ese tema. Espacio público, conectividad, gestión multiusos: todo eso empieza a ser digamos el grano más fino de la discusión”.
Soporte metropolitano
Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, recordó que son demasiados años de abandono de un espacio (los terrenos anexos a la Estación Belgrano), y que tienen un lugar en la memoria colectiva de la ciudad una épocas: “De ferrocarriles funcionando, de trenes que van y vienen... Pero la Estación Belgrano es un patrimonio de todos nosotros”, enfatizó.
Luego aludió a otro aspecto: “que Santa Fe retome con mucha más fuerza esta idea de ser capital de provincia. En ese caso, la propia ciudad lidere un proceso que necesariamente tiene que ser metropolitano. Y dentro de esa concepción, este Eco Parque debe estar pensado en esos términos: como soporte de un gran área metropolitana”, agregó el decano.
Asimismo, es el propio municipio el que debe convocar esa mesa de trabajo. Fuentes legislativas consultadas por El Litoral plantearon que “las reuniones no se están dando en la resolución sancionada por el Deliberativo local, la comisión para definir el plan maestro para esos terrenos, y cuyo informe final será enviado al Municipio”.
Justamente, el carácter de esa comisión es “su pluralismo” -dijo otra fuente interrogada por este medio-. “Porque ahí debe estar el Colegio de Arquitectos, las universidades, todos los actores involucrados. No nos parece mala esta primera convocatoria individual (que convocó Poletti); pero el ámbito de reunión debería ser la comisión”, declaró.