Lía Masjoan
Alejado del protocolo, solo y en su automóvil particular, el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, recorrió esta mañana el distrito de Alto Verde y dialogó con los vecinos. “Conozco a mucha gente de Alto Verde, tengo amigos allí y estoy muy preocupado por la situación que están viviendo y por cómo se está estigmatizando al barrio”, contó a El Litoral.
Por eso, su idea es trasladar los planteos de los habitantes y las percepciones personales que recabó entre las calles costeras al Ejecutivo provincial en la próxima reunión de gabinete -prevista para el lunes 3 a las 14, en Rosario-. El objetivo: instalar el tema entre las prioridades de la agenda política.
Henn aclaró, de todos modos, que “el gobierno ya se ha involucrado en este problema”, y recordó el anuncio del nuevas instalaciones para que funcione el destacamento policial. Además dijo que el gobernador está muy al tanto de lo que allí viene sucediendo, “y recuerda perfectamente hasta las edades” de las víctimas inocentes que el año pasado se llevaron los tiroteos.
Durante el recorrido, “escuché a los vecinos”, dijo. Visitó a familiares de víctimas de tiroteos, como Hugo Uriarte -el empleado municipal que murió tras recibir un impacto de bala mientras tomaba mate en su casa-; y estuvo con Federico Martínez, el pequeño de ocho años baleado el 15 de enero pasado.
Además, recorrió el lugar donde próximamente la Fundación San Roque González, que lleva adelante el proyecto Uno por Uno, Uno más Uno, comenzará a construir una escuela de oficios: “Esta iniciativa es muy importante para los jóvenes del barrio, que muchas veces por una estigmatización territorial niegan el lugar donde viven a la hora de conseguir trabajo”. Si bien el edificio comenzará a construirse en un mes, necesita sumar apoyos económicos.
Entre las preocupaciones que dejará planteadas en la mesa del gabinete provincial, se destaca una sensación común que le transmitieron esta mañana los vecinos de Alto Verde, y es la relación con la policía: “Tenemos que ver cómo hacer para que se legitime el trabajo de las fuerzas de seguridad en el barrio porque hay una cierta desconfianza”.
Por último, dejó un mensaje para quienes cometen delitos: “Acá, en Alto Verde o en cualquier otro lugar de la provincia -aclaró-, desde el 10 febrero, cualquier persona que cometa un delito tendrá una primera audiencia imputativa, con la Policía de investigación; lo cual implica que quien delinque tendrá muchas posibilidades de ser condenado en un corto tiempo y espero que podamos ir terminando con esta gran sensación de impunidad”.
Preocupación del intendente
El intendente José Corral es otro de los funcionarios que están pidiendo desde hace tiempo una intervención más firme de las fuerzas de seguridad provincial en Alto Verde. A principios de esta semana, dijo estar “muy preocupado” por los frecuentes hechos de violencia que se viven en ese barrio: “Hicimos llegar esta preocupación al Ministerio de Seguridad”. Y reiteró su idea establecer un protocolo “para que cuando haya una denuncia de tiroteos se produzca una acción rápida”.
“Hay que decir basta a los tiros, y para eso tiene que haber una acción rápida de la policía -agregó-.
Hemos hecho el pedido a las autoridades del Ministerio de Seguridad y esperamos que haya rápidamente una acción y una decisión de qué hacer cuando el 911 lo registra; y a su vez que las autoridades del ministerio y las autoridades policiales de la URI puedan monitorear que se cumpla con esa decisión”.