Las temperaturas agobiantes y una nueva ola de calor volvieron a azotar a la provincia de Santa Fe, dejando un fin de semana con una serie de récords en consumo eléctrico.
Desde la EPE indicaron que en horas de la noche se alcanzó la cifra de 2.242,82 MW. La marca anterior era de 2.218,5 MW.
Las temperaturas agobiantes y una nueva ola de calor volvieron a azotar a la provincia de Santa Fe, dejando un fin de semana con una serie de récords en consumo eléctrico.
Este domingo a las 23:25, la provincia llegó a un nuevo récord histórico de potencia para dicho día de la semana con 2.242,82 MW.
La cifra anterior era de 2.218,5 MW, según indicó la Empresa Provincial de Energía (EPE).
A lo largo del pasado fin de semana, varios puntos del territorio santafesino superaron los 40°. Para este lunes se emitió un alerta amarillo en el centro y noroeste de la provincia, naranja para noreste y rojo para el sur.
El jueves 9 en horas del mediodía y siesta se registró en algunos barrios de la capital santafesina un corte del suministro de energía ante la pérdida de carga de 250 MW, afectando el sistema de alta tensión de las instalaciones que integran la región Litoral.
El viernes 10 de marzo, entre las 14.45 y las 15.30, las ciudades de Rosario y Santa Fe marcaron nuevos datos de potencia: 694 MW y 364 MW, respectivamente.
Manteniendo el ritmo y con la necesidad de hacer frente al calor, el sábado 11 se llegó a un récord histórico de consumo general con 2.360 MW a las 14:50 horas.
El mismo día, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) tuvo su propio máximo histórico de potencia alcanzando los 27.151 MW y, en consecuencia, el colapso de tensión en la región noreste argentina a las 14:49 horas.
Si bien la marca de este domingo se dio prácticamente a la medianoche, las otras cifras fueron alcanzadas en los horarios donde las temperaturas alcanzan sus máximas.
El clima bajo alerta amarillo por temperaturas extremas constante y la suspensión de actividades deportivas al aire libre en parte de la provincia de Santa Fe, potenciaron el consumo eléctrico en los hogares.
Una de las medidas de la Municipalidad santafesina fue extender el límite de la temporada de verano en la capital hasta el 31 de marzo, permitiendo el uso de sus playas.
Se informó desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que al menos durante la corriente semana, las máximas no bajarán de los 30°.
Las precipitaciones a mitad de semana podrían resultar un alivio. Según el pronóstico del SMN, se espera para el martes por la tarde-noche y el miércoles durante toda la jornada una probabilidad de tormentas aisladas de entre 10% y 40%.