Salomé Crespo
[email protected]
@salomecrespok
En fila india y a tientas con el agua casi a la rodilla, los vecinos de El Vergel, salían por Peñaloza. Como las hormigas buscando lo seco. A 48 horas del temporal, en las calles del plan de viviendas ubicado a la altura del 8700 de la avenida, todavía hay mucha agua estancada y calles anegadas. Dentro de las viviendas llegó a haber hasta 20 centímetros.
Esta mañana, Marta Suárez miraba al cielo para ver si salía el sol, pero más para contener las lágrimas. Siente bronca por haberse inundado otra vez. “Como en 2003 y en 2007. Antes de que hagan los nuevos barrios del oeste no nos inundábamos. Cuando deja de llover viene para acá el agua de esos barrios. Yo tengo agua en mi casa desde el miércoles a las 9”, precisó la vecina, que vive en Leumann y Peñaloza desde 1996, cuando el ex gobernador Jorge Obeid le entregó su casa.
“Estoy harta. No me importa la pérdida material, pero me duele que ningún político haya venido a ver si necesitamos algo”, concluyó, mientras lloraba y maldecía.
La vecina de Marta, Beatriz Medina tiene el supermercado Florencia. En el comercio, todas las góndolas están levantadas unos 25 centímetros. Es que ya es habitual que, ante precipitaciones importantes, el agua ingrese. “Los zanjones rebasan y entra”, contó la mujer, que caminaba a paso acelerado con un trapo de piso en la mano.
Lidia González salió en pijama a la vereda, refregándose los ojos. Parecía que quería despertarse de un mal sueño y saber que no había pasado lo que efectivamente ocurrió. “Otra vez, 20 centímetros de agua adentro de mi casa”, lamentó la mujer, que vive en Piedrabuena y Aguado. Fue más que suficiente para que se le arruinen los muebles, incluso uno que compró hace tres meses. Hoy, lo contemplaba como si lo estuviera velando. “Pude levantar la compu”, dijo como consuelo y agregó: “Acá no hubo planificación de desagües, es como si hubieran plantado las casas. Y encima ahora no vino nadie a ver cómo estábamos”.
Hay 21 familias evacuadas
La Municipalidad informó esta mañana que ya no hay evacuados en el refugio de la vecinal Schneider. En la vecinal Ciudadela Norte, permanecen 8 familias evacuadas mientras que realizan tareas de limpieza y acondicionamiento de las viviendas, con colaboración de personal municipal. Mientras tanto, en el polideportivo de La Tablada continúan alojadas otras 13 familias que en su mayoría son oriundas de barrio La Ranita y Pompeya, otros dos barrios del norte que se vieron muy afectados por el temporal.