De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La obra de protección de la toma de agua sobre el río Colastiné, que forma parte del sistema de abastecimiento a la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, ya finalizó. Ahora, cuenta con una protección estructural que evita la agresión erosiva del río sobre la toma sumergida, asegurando la operatividad de la instalación.
El proyecto consistió en la construcción de una “pirámide” contenedora de arena para asegurar el terraplén Garello, a cuya vera se encuentra la toma de agua cruda que posee Assa en la confluencia del río Colastiné con el arroyo Ubajay.
Esta obra encarada por la provincia demandó una inversión de 4.000.000 de pesos y fue ejecutada en el marco de un convenio suscripto con el Ejército Argentino (Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y Batallón de Ingenieros I).
La metodología del trabajo consistió en la colocación escalonada de un sistema de bolsas de arena gigantes -conocido como “geotubos”- que se disponen a modo de dique bajo el agua, dentro del cual se rellena con arena que es confinada con capas sucesivas de malla de geotextil -conocido como “bidin”- de 4,50 metros de ancho por 100 metros de largo.
La base de la pirámide contenedora en el lecho del río Colastiné es de 120 metros y se proyecta hacia la superficie para finalizar con unos 60 metros de coronación. El ancho del rellenamiento hacia el lecho del río es de 50 metros y está soportado por la colocación de tubos rellenos de arena, cada uno de los cuales tiene 10 metros de largo por 6 metros de ancho. Previamente, se dispuso un “babero” de “eotubos abastonados” de 15 metros de ancho y 3,5 toneladas cada uno dispuesto a profundidad copiando el fondo del río.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)