60 niñas, niños y adolescentes encontraron una familia durante el año 2022 en la provincia de Santa Fe. Esto fue posible gracias al trabajo de los equipos que integran el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). Las estadísticas fueron divulgadas por la secretaría de Justicia, dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Los procesos de vinculación con las y los aspirantes inscriptos en el Ruaga fueron acompañados por equipos profesionales del mismo, y todos ellos están conviviendo con sus guardadores preadoptivos -como se denomina a las familias-, como paso previo a la sentencia de adopción.
El dato surge de las 48 sentencias de Guarda Preadoptiva dictadas por los juzgados y tribunales santafesinos, y notificadas al Ruaga entre el 1° de febrero y el 30 de noviembre de 2022. Por lo tanto, todos los casos se resolvieron en el ámbito provincial y los menores conviven con sus familias, que son santafesinas.
Desde el organismo explicaron además que durante el mes de diciembre pasado se resolvieron otros nuevos casos, y existen distintos procesos en marcha, ya que el Ruaga "no se toma vacaciones", dijo su titular, Magdalena Galli Fiant, en diálogo con El Litoral. "Seguimos trabajando en la protección y cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes garantizando su derecho a crecer en familia", aseguró.
Familias para adolescentes
"Sabemos que reflejar estas realidades en estadísticas puede resultar frío, porque este número (60 casos) no tiene representación en las historias de vida que hay detrás", dijo Galli Fiant. Y luego destacó la importancia que cobra la divulgación de la información "para visibilizar la situación de las guardas pre adoptivas".
Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga). Crédito: Archivo El Litoral
De los 60 casos de adopción resueltos durante el año pasado, la gran mayoría abarca a menores de la segunda infancia, de entre 4 y 12 años (ver gráfico). La deuda pendiente sigue siendo la resolución de casos de adopción de adolescentes. Esto es algo que se repite en todo el país. "Queremos poner el acento en que el número de guardas de adolescentes podría elevarse si lográsemos encontrar familias para quienes la esperan", dijo Galli Fiant.
Justamente estos casos de búsqueda de familias para adolescentes que esperan un hogar son los que atraviesan todas las instancias y llegan a convocatorias públicas que realiza el Ruaga. Las mismas están dirigidas a la comunidad y son difundidas a través de las redes sociales y medios de comunicación. "Cada uno de los adolescentes que esperan son importantes, tanto individualmente como con su grupo de hermanos", dijo Galli Fiant. Por eso "ponemos el acento en ellos, porque son los casos con más dificultades para resolver". Es que la realidad muestra que existe un gran número de adolescentes mayores de 13 años que esperan una familia adoptiva, en comparación a la escasa disponibilidad de estas últimas, inscriptas en los registros y con disponibilidad.
Un caso excepcional
Contrario es el caso de los menores de 4 años. "Siempre podemos satisfacer esas búsquedas", dijo la funcionaria del Ruaga. "Hay un solo caso de un niño que cumplió hace poco los 4 años y está en una convocatoria de adopción a nivel nacional desde hace más de un año. El niño presenta una situación compleja de salud. Hoy esa situación es atendida por múltiples profesionales y requiere de una familia que tenga los recursos humanos para poder acompañarlo".
-¿Estos 60 casos resueltos son más o menos que años anteriores?
-Cuando comenzamos nuestra gestiones debimos remontar una falta de registros y estadísticas, algo que era una constante en el Ruaga. Debimos re establecer un sistema informático. Ello nos permitió relevar datos con esta precisión actual. Fue un trabajo que iniciamos el 2020 hasta la actualidad. Y en el 2022 fue la primera vez que realizamos este paneo general que estamos dando a conocer -explicó Galli Fiant.
Adopciones en curso
La funcionaria dijo que al dar a conocer estas estadísticas, lo que pretenden es reflejar lo que fueron "distintos procesos individuales, lo que no quiere decir que se haya trabajado sólo en estos casos, sino que hay en este momento decenas de procesos de vinculación en curso, a la espera de una concreción de una sentencia de guarda". Y como dato positivo resaltó que entre éstos "hay proceso en curso con vinculación de adolescentes, lo que es una grata noticia".
El desafío del Ruaga para el año en curso es "afianzar el trabajo de los equipos y poder relevar datos, no para mostrar números, sino para significar el trabajo que se hace y detectar a dónde se debe poner el acento, como el caso de los adolescentes que esperan una familia -dijo la funcionaria-. Allí debemos intensificar hoy nuestro trabajo".
Por último, Galli Fiant mencionó que "no son tantos los niños menores de 4 años que llegan a una situación de adoptabilidad. Muchas veces se escucha en la opinión pública expresiones como 'quiero adoptar y no lo logro' o 'la burocracia del Estado me impide adoptar'. No es así. El tema es entender siempre cuáles son las familias dispuestas para los niños que están buscando una familia. No es nuestra tarea encontrarle a una familia el niño que quiere. Sino a la inversa: buscamos una familia para ese niño que espera", finalizó.
Inscripciones
Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga)