Nicolás Loyarte
En el almacén Verona, del Paraje El Chaquito, invitan gratis a los parroquianos con caña Don Paulino.
Nicolás Loyarte
@nicoloyarte
Llega el 1 de agosto y hay que tomar caña con ruda. ¿por qué? Porque “hay que espantar los males del invierno”, aseguran sobre los dotes de este brebaje milenario que se remonta a los indios guaraníes, enraizado en la cultura del Litoral.
Y qué mejor ambiente para tomar la caña que el tradicional Almacén de campo Verona, ubicado sobre avenida General Paz al 12.000, también localizado como el flamante bulevar Los Inmigrantes, en jurisdicción del Paraje El Chaquito, en la Comuna de Ángel Gallardo, a tan sólo unos 20 minutos en auto, al norte de la Recoleta santafesina.
Desde septiembre del año pasado que Orlando Valeti trabaja la caña con ruda, bajo al enseñanza de su padre, Don Paulino —de 86 años—, que por estos días se encuentra internado debido al deterioro de su salud. Y mañana es el gran día. Es por eso que sobre el mostrador esperan las botellas de caña el arribo de los parroquianos.
Para este año “cosecharon” 500 litros de caña con ruda que en parte ya fueron distribuidos, y otro tanto espera por el “gran día”, que es mañana. “Acá se sirve, se regala, es canilla libre”, anuncia Orlando al abrir el viejo pórtico de madera del Almacén de ramos generales. Y sobre la creencia de que hay que tomar tres copitas, o siete, este amigo asegura que “por lo menos hay que tomar una, estamos hasta la noche”.
"For export"
Orlando cuenta anécdotas increíbles, como la del jugador de fútbol italiano del equipo La Spezia, que llegó al Chaquito y se llevó una botella con caña, y el 1 de agosto la tomó junto a sus compañeros de equipo en le vestuario del club italiano y le mandó la foto a Orlando, que hoy cuelga como retrato en el Almacén, entre los cientos de botellas antiguas que embellecen las paredes. Otros tubos de caña partieron a España o Francia, mientras que la gran mayoría espera a mañana en los barrios de la zona.
Este sábado a las 8 el Verona abre su puerta a los fieles de la “Pachamama” que se acerquen a tomar la caña con ruda. Hay que llegar en ayunas.