Tomaron muestras para determinar si en la laguna Setúbal hay contaminantes peligrosos
La investigación comenzó a fines del año pasado, cuando la inundación arrastró bolsas con residuos del basural de Rincón. Preocupa que alguna sustancia prohibida sea “chupada” por las tomas de Aguas Santafesinas.
Tomaron muestras para determinar si en la laguna Setúbal hay contaminantes peligrosos
El Ministerio Público de la Acusación trata de determinar si hay algún tipo de sustancia contaminante peligrosa en el curso de la laguna Setúbal y el río Santa Fe, donde la empresa Aguas Santafesinas tiene importantes tomas para abastecer a la red de la capital provincial.
La causa, que está en manos del fiscal Ignacio Lascurain, comenzó a fines del año pasado, cuando la crecida de los ríos hizo que el agua arrastre parte del basural a cielo abierto de la ciudad de San José del Rincón, ubicado afuera del anillo de defensa, a la altura del callejón Pintos.
Por muchos años, desechar allí los residuos recolectados en la costa casi sin ningún tipo de tratamiento fue una práctica habitual. Los peligros que esto implicaba recién salieron a la luz con la última inundación, cuando la suciedad (bolsas de basura y restos de todo tipo de elementos flotantes) fue arrastrada y pasó frente a la Costanera y por debajo de los puentes santafesinos, ante la mirada atónita de los vecinos.
De oficio, el fiscal Lascurain tomó cartas en el asunto. Se relevó la zona en cuestión. Se utilizaron drones para tomar fotografías y se llegó a la conclusión de que se trataba de un tema que debía ser investigado.
Los desechos del basural de Rincón fueron arrastrados por la corriente de la laguna Setúbal hacia la costanera santafesina y más allá durante la última inundación. Crédito: Archivo/Fernando Nicola
Entre otras medidas, días atrás se tomaron muestras de agua en distintos puntos de la laguna y también de alguna perforación de la zona (no hay agua corriente y la mayoría de los vecinos utiliza agua de pozo). En el operativo, que demandó unas ocho horas de trabajo arduo bajo el sol impiadoso, colaboró personal de Prefectura Naval Argentina y de la Brigada Ambiental de la PDI. La fiscal Rosana Marcolín también se embarcó en uno de los dos botes que se utilizaron para realizar las tareas de recolección, que estuvieron a cargo de personal especializado del Laboratorio Forense del Organismo de Investigaciones de Rosario, del MPA.
Los resultados de los análisis todavía no se dieron a conocer. Los peritos buscarán en las muestras cualquier presencia o excesos de elementos contaminantes prohibidos por ley. Mientras tanto, actualmente las municipalidades de Rincón y Arroyo Leyes estarían descargando sus residuos por convenio en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.
En caso de hallarse algún tipo de elemento peligroso en el agua, el paso posterior será determinar cuál es la fuente de esa contaminación, que puede ser o no el basural investigado.
Luego, habría que precisar si algún funcionario cometió alguna falta o delito. En este caso, los investigadores deberán definir roles y responsabilidades de oficinas locales y provinciales, de distintas gestiones pasadas.
Muchas localidades santafesinas tienen el mismo problema de no contar con plantas especiales para el tratamiento de los residuos, una cuestión que debe resolverse desde la política, antes de que se genere algún desequilibrio ambiental con un alcance difícil de dimensionar.