Miércoles 13.3.2024
/Última actualización 1:18
“Tenemos todo nuestro sistema de alerta temprana activado de manera interna y preparado” para lo que venga, comenzó diciendo Luis Cabal, en diálogo con El Litoral, ante la consulta sobre cómo se encuentra la ciudad de Santa Fe para tratar de amortiguar el impacto de algún tipo de tormenta de intensidad que pueda llegar a ocurrir en los próximos días.
Mientras se espera la lluvia, el calor sigue siendo agobiante en Santa Fe. El martes la sensación térmica atravesó la barrera de los 50°C y habitar la ciudad se tornó insoportable. Por ese motivo se espera que descienda la temperatura. Y, se sabe, ello ocurre cuando cambian las condiciones del tiempo. En consecuencia, no sería raro que vengan tormentas.
Eso es lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al menos hasta el lunes, inclusive: tormentas de variada intensidad sobre la capital provincial. Además, la mala noticia es que hasta el viernes continuarían las altas temperaturas. Mientras que desde el sábado comenzaría a descender, con el ingreso de un frente de vientos más frescos del sur.
Por la noche
De no modificarse las condiciones meteorológicas, el frente de tormentas comenzaría en Santa Fe este miércoles por la noche. “Tenemos un protocolo de actuación municipal ante este tipo de eventos, en el que se detalla qué debe hacer cada secretaría dependiendo de la cantidad de lluvia caída y de la cantidad de evacuados que pueda llegar a haber”, dijo Cabal.
“Además tenemos los puntos de encuentro en cada barrio, a donde debe ir la gente en caso de una emergencia, y los refugios si se tiene que evacuar. Todo está listo para responder ante este tipo de situaciones”, agregó el funcionario municipal. “Y tenemos un trabajo con los meteorólogos para poder ver con la mayor anticipación posible cuándo se viene un temporal de verano como los que están ocurriendo en otros lugares”.
Advertencia
Ahora bien, “si nos llega a llover 300 milímetros en una hora, como ha ocurrido en otros lados, va a haber agua en la ciudad, eso es seguro, porque no hay sistema que lo resista, más en una ciudad plana como esta”, advirtió el funcionario. De todas formas hay que recalcar que hasta el momento no está previsto que ello ocurra. Al menos en los pronósticos del SMN.
-¿Qué les dicen los meteorólogos de lo que pueda llegar a ocurrir en los próximos días?
-El clima estará muy inestable, con lluvias. Creemos que esta noche podemos llegar a tener tormentas. Todos los modelos (de monitoreo) no arrojan grandes milimetrajes (de caída de agua) hasta el viernes o sábado. Se estima que caerán unos 20 a 30 milímetros. Pero hay que ver cómo continúa el pronóstico porque todo puede cambiar, porque es tal la masa nubosa que hay encima de la ciudad y la inestabilidad que puede modificarse de un momento a otro. Por eso estamos en alerta interna. Pero hasta el momento no hay nada grave en el horizonte. Veremos cómo se desarrolla.
En caso de la ocurrencia de una tormenta fuerte, existen recomendaciones a tener en cuenta. A saber:
-Estar informado sobre los comunicados oficiales de las autoridades y las medidas establecidas.
-Postergar las salidas innecesarias, no arriesgar vidas al intentar cruzar corrientes de agua.
-No arrojar basura a la corriente de agua.
-Evitar que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación.
-Usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para la limpieza.