Martes 9.3.2021
/Última actualización 15:56
Con el objetivo de restaurar y poner en condiciones la traza vial de Santa Fe, el plan de bacheo 2021 continúa su ejecución. Esta semana comenzaron los trabajos en las grandes avenidas de la ciudad, y este martes los trabajos se localizaron en Aristóbulo del Valle entre calle Espora y Risso.
"La ejecución que se inició esta semana corresponde a la segunda licitación de bacheo. En este caso es un bacheo de hormigón que se hace en las grandes avenidas, que ronda unos 3.000 metros cuadrados", comentó Griselda Bertoni, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa, en diálogo con El Litoral.
Esta segunda etapa a intervenir incluye: Avenida Gral. Paz, entre Iturraspe y Salvador del Carril; Avenida Peñaloza, entre Diagonal Goyena y Av. Gorriti; Avenida Pte. Perón, entre Bv. Pellegrini y Fray Cayetano Rodríguez,; Avenida Blas Parera, entre Fray Cayetano Rodríguez y Av. Gorriti; Avenida Aristóbulo del Valle, desde Av. Galicia hacia el norte.
"Es importante que todos entiendan que es un proceso largo y que va a tener etapas sucesivas. El objetivo del intendente Jatón es que en el término de su gestión podamos tener una ciudad en la que se pueda circular con cierta normalidad", señaló la secretaria de Obras Públicas.
De acuerdo a la ejecución de los trabajos en las avenidas troncales, donde se realiza un bacheo en pavimento concreto en hormigón, la funcionaria indicó: "La idea es ir tomando troncal por troncal de manera de tener una relación de la obra y el tránsito que no sea muy conflictiva". En cuanto a los plazos de ejecución estimó que "se calculan tres meses si el clima acompaña y sino será un mes más. Son obras cortas y las empresas tienen gran capacidad".
Flavio Raina Son baches que implican levantar un cuadrante completo de hormigón para poder hacer una reparación adecuada , comentó Griselda Bertoni, secretaria de Obras Públicas del municipio."Son baches que implican levantar un cuadrante completo de hormigón para poder hacer una reparación adecuada", comentó Griselda Bertoni, secretaria de Obras Públicas del municipio.Foto: Flavio Raina
Más de 20 mil metros cuadrados
"En base a la enorme demanda de bacheo en Santa Fe, hablamos de 40 mil metros cuadrados de bache y este año llegaremos a los 13 mil con las licitaciones y otros 10 mil lo vamos a hacer con personal municipal que trabaja a la par de las empresas", destacó Bertoni.
En tanto, la primera licitación se está ejecutando en el microcentro y macrocentro con trabajos de bacheo asfáltico. Esta zona, incluida en la etapa 1 del plan, comprende: Bv. Pellegrini; Avenida Freyre; Avenida Dr. Zavalla; Av. JJ Paso; y Rivadavia. Total a intervenir: 4.500 metros cuadrados.
La tercera licitación, para el bacheo de 2.900 m² del noreste de la ciudad (entre las calles French; Padre Genesio; Urquiza; y Talcahuano) se abrió este martes por la mañana. "Esta etapa también toca las calles de mayor tránsito. Guadalupe particularmente está impactado por los hormigones deteriorados", detalló Bertoni y agregó que "el bacheo de este año se iniciará por las avenidas y calles con mayor circulación, y calculo que el año que viene vamos a poder seguir por las calles interiores de los barrios".
Mientras que la licitación de la cuarta etapa (zona este) está prevista para principios de abril. Esta área a intervenir incluye: Luciano Torrent; Av. Alem; Belgrano; y Grand Bourg. La extensión de obra será de 2.900 metros cuadrados.
La ejecución del plan de bacheo requiere trabajos que demandan una tarea exigente. Sobre los pormenores que se llevan adelante, Bertoni señaló: "Son baches que implican levantar un cuadrante completo de hormigón para poder hacer una reparación adecuada. Se hace en dos etapas, una es el estabilizado en el terreno natural que es mortero reforzado que permite una limpieza y nivelación suficiente para la capa de hormigón y estructura metálica que se coloca encima. Luego se toman las juntas en el área completa. No es una tarea rápida porque se trata de demoler, sacar el material y depositar los escombros en un destino final que especifica la empresa".
Para la organización de las tareas, la secretaria de Obras Públicas mencionó que "la empresa tiene la obligación de entregar un plan de obra porque eso impacta sobre el tránsito y el desplazamiento de las líneas de colectivo. Desde la Municipalidad decidimos desde dónde se empieza en relación a ciertos eventos que compliquen el tránsito".
Infografía El LitoralFoto: Infografía El Litoral